Publicidad

sin sucursales bancarias

Soluciones a la exclusión financiera : en 2025 tres millones de españoles no dispondrán de efectivo

La exclusión financiera es un problema que cada vez afecta a más españoles. Es el riesgo que corren los vecinos de pueblos en los que no hay sucursales bancarias.

Dentro de 5 años la exclusión financiera afectará a 3 millones de españoles porque cada vez se cierran más oficinas bancarias. En los últimos 10 años han desaparecido un 44 por ciento de las que había, unas 20 mil sucursales. El problema es tan grande que hay ayuntamientos que incluso se están haciendo cargo del mantenimiento de esos cajeros.

Es el caso de Villaluenga del Rosario, en Cádiz, con 438 vecinos y 0 oficinas bancarias. "Sacar aquí dinero, tenemos que ir al pueblo más cercano que está a 8 kilómetros." asegura una vecina.

Llevan 5 años sin un cajero, pero el ayuntamiento ha decidido ayudar a que esto cambie. Cede el espacio para que una multinacional estadounidense instale y mantenga un cajero. Será el primero de España y empezará a funcionar en unos días.

Sólo hay una condición: si el cajero no llega a un determinado volumen de operaciones, el municipio pagará la diferencia.

En nuestro país hay ahora mismo 4000 pueblos sin entidades bancarias. Está previsto que en 2025 el 5% de los españoles va a tener muy complicado el acceso al dinero en efectivo.

Publicidad