Incendios forestales

Galicia sigue en llamas y la UME acude a sofocar los incendios de Zaragoza y Castilla-La Mancha

Las llamas rodean las viviendas en la sierra de Moncayo. Unos 1.300 vecinos de diez localidades zaragozanas han sido evacuadas.

Publicidad

El riego de incendios en España es extremo. Al intenso calor hay que sumar el viento y un campo muy seco. El declarado en el municipio de Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar a unas 1.300 vecinos de 10 localidades zaragozanas y están habilitando el polideportivo de Borja para acoger a los vecinos de Añón, Alcalá y Vera. En la extinción trabajan tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos bulldozer. Hay afectadas más de 1.000 hectáreas y el incendio se encuentra lejos de ser controlado. Preocupa que las llamas alcancen el Parque Natural de Moncayo. La principal hipótesis del incendio es la caída de un poste de la luz por el aire que provocó un cortocircuito.

También participan dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del MITECO, además de un helicóptero de coordinación y personal técnico. Aragón en gran parte está en alerta roja: rachas de viento de más de 80km/h y temperaturas de casi 40 grados. El incendio declarado en el paraje La Patoja, en Jumilla (Murcia) y que se sospecha que fue ocasionado por un rayo durante una tormenta, por fin se encuentra estabilizado tras calcinar 400 hectáreas de terreno.

La UME ha acudido para participar en las labores de extinción. Por el momento, unas 400 hectáreas han sido arrasadas, de las cuales más de la mitad se encuentran en Castilla La Mancha. Galicia se mantiene con dos fuegos en Ourense (Laza y Chandrexa), tras la extinción anoche del de Boiro (A Coruña), mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se suma a las tareas de extinción en Vall d'Ebo (Alicante) y el incendio de Jumilla (Murcia) se estabiliza.

En Galicia, seis incendios forestales mantienen en llamas 3.380 hectáreas. Desde el sábado por la noche, se ha sumado uno en Lugo y en Ourense se ha extinguido otro, según ha informado la Consellería do Medio Rural. El más grande es un incendio en la provincia de Ourense con 2.100 hectáreas y activo, que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa

Las llamas están estabilizadas desde anoche en O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 680 hectáreas arrasadas hasta el momento, y también está controlado el fuego en Boborás, parroquia de Astureses, donde han ardido 120 hectáreas, así como los incendios de San Xoán de Río, parroquia de Vilardá con 20 hectáreas, y Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio con 440.

Publicidad