26.005000

Publicidad

Coronavirus

Si tu sangre es del tipo A tienes más probabilidades de contagiarte del coronavirus

Un estudio internacional en el que participan el Instituto Biodonostia, Ikerbasque y la Universidad del País Vasco, señala que la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de formas clínicas graves de la enfermedad "puede estar influenciada por sus características genéticas".

Un estudio internacional sobre el coronavirus, en el que han participado varias entidades vascas, afirma que la nueva enfermedad nos afectaría más o menos según nuestro grupo sanguíneo.

Las personas que tienen sangre del Tipo A, tendrían un riesgo más elevado de contagiarse de coronavirus y hasta un 50% más de posibilidades de necesitar respirador.

En el lado contrario, los afortunados. Los de sangre del Tipo 0. Las opciones de que sufran una insuficiencia respiratoria por coronavirus serían un 35% más bajas.

El estudio de la sangre

Los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de coronavirus Covid-19. Así, tener sangre tipo A se asocia a un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo O confiere un "efecto protector" frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria.

El estudio, publicado por New England Journal of Medicine y que ha contado con participación del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, trata de responder a una pregunta ¿por qué algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves, mientras otras desarrollan formas graves de coronavirus Covid-19?.

En un comunicado, los directores del estudio señalan que "hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus".

Variantes en esas dos regiones del genoma humano se asocian, según la investigación, con "un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2".

Una de esas regiones se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del coronavirus, así como la generación de la "tormenta de citoquinas", causada por una reacción excesiva del sistema inmunitario, que acaba atacando al organismo.

La segunda región está en el cromosoma 9, el gen que determina el grupo sanguíneo.

Los datos de la investigación realizada a muestras de sangre de 1.610 pacientes con coronavirus Covid-19, mostraron que "tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus.

Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria.

Los investigadores piensan que aún es pronto para saber cuál de estos genes podría influir el curso de la infección, aunque sí se conoce que el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas.

Uno de los genes implicados interacciona con esa proteína y otro está relacionado con la respuesta inmunológica inflamatoria en los pulmones en respuesta a patógenos como el coronavirus.