120.00

Publicidad

Coronavirus

Investigadores españoles, en solo 15 días, logran secuenciar el genoma completo de dos cepas del virus SARS-CoV-2 en dos pacientes

Se trata de un proyecto que iba a desarrollarse en un año pero que para intentar frenar la pandemia del coronavirus se ha logrado en 15 días gracias al trabajo de investigadores españoles del Hospital Vall d'Hebrón.

Investigadores españoles, concretamente del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona han logrado secuenciar el genoma completo de dos cepas del virus SARS-CoV-2 de dos pacientes, este avance permitirá comparar las secuencias entre diferentes poblaciones y países para ver cómo el virus va cambiando a medida que se extiende entre la población y cuando ya se cumple el día 18 del estado de alarma por el coronavirus.

Esta investigación estaba prevista como un proyecto de un año de duración, sin embargo se ha convertido en una contrarreloj para intentar frenar la pandemia del Covid19 y en solo 15 días este grupo de investigadores Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y la Unidad de Virus Respiratorios del Servicio de Microbiología del hospital han secuenciado el genoma completo de esas dos cepas del SARS-CoV-2 en dos pacientes.

Tomàs Pumarola, ha explicado que se trata de dos secuencias completas y sin errores. En un tiempo récord y únicamente con medios propios hemos conseguido poner a punto la metodología de secuenciación masiva para obtener el genoma completo del virus y a partir de ahora poder hacerlo en más pacientes", ha señalado el microbiólogo, que ha destacado que este logro "no habría sido posible sin todo el trabajo llevado a cabo durante años con el virus de la hepatitis C en Vall d'Hebron".

Según el investigador, la secuenciación del genoma del virus ayudará a saber por qué hay enfermos que responden mejor o peor al virus, es decir, se podrá saber para cada paciente, de forma individualizada, cómo está influyendo el virus en el desarrollo de la enfermedad.