Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Es posible cumplir el plan de vacunación para que en verano el 70% de la población esté vacunada?

Las comunidades autónomas lanzan un mensaje de alerta, aseguran que se están quedando sin vacunas contra el coronavirus y que así es imposible cumplir el plan de vacunación previsto y llegar al verano con el 70% de la población vacunada.

En España actualmente faltan dosis de las vacunas del coronavirus. La cantidad es insuficiente y se está a la espera de la aprobación de la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca.

Expertos aseguran que con la cantidad de vacunas disponibles que hay ahora en España es imposible cumplir el plan de vacunación previsto.

Las comunidades autónomas han lanzado un mensaje de socorro, aseguran que en muchos lugares se ha tenido que parar la primera dosis. Al menos seis regiones temen quedarse sin stock y están a la espera de recibir nuevas remesas.

España necesitaría alrededor de 775.000 vacunas de Pfizer en los próximos 15 días para garantizar que se puedan poner las segundas dosis de la vacuna del coronavirus a tiempo.

La empresa de Pfizer debería haber enviado a España un total de 1,5 millones de dosis, pero solo se ha recibido 1,3 millones. Y de momento parece que Pfizer no garantiza que en las próximas remesas se envíe la cantidad acordada.

La vacuna de Moderna, ha hecho ya la primera entrega, pero ya hay retrasos en la segunda que estaba prevista para esta semana.

La de AstraZeneca está a la espera de que se apruebe en la Unión Europea y está de negociaciones con Europa, solo está previsto que se entregue el 25% de las dosis con las que se había comprometido.

Entre las comunidades autónomas hay preocupación "no tenemos vacunas, y si seguimos con este rimo de no llegaremos al verano con más del 14 o 15% de la población vacunada o incluso menos", aseguraba Juanma Moreno, presidente de Andalucía.