Imagen de archivo del aula de un colegio

Publicidad

Se prevé que se imparta el próximo curso 2018-2019

Una sentencia avala que se imparta religión islámica en los centros riojanos

La madre demandante, María de los Ángeles Aretio, ha informado este lunes en una rueda de prensa del contenido de este fallo judicial, notificado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJR el pasado 2 de noviembre.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) avala que se imparta la asignatura de enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de la región, tras admitir la demanda presentada por una madre ante la vulneración de los derechos fundamentales de sus dos hijos.

La madre demandante, María de los Ángeles Aretio, ha informado este lunes en una rueda de prensa del contenido de este fallo judicial, notificado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJR el pasado 2 de noviembre.

Ha recordado que, desde 1992, el acuerdo de cooperación del Estado con la comisión islámica de España garantiza que todos los alumnos tienen derecho a recibir religión islámica como asignatura en los centros docentes. Sin embargo, este "derecho fundamental" no se cumple en La Rioja, ha lamentado, donde tampoco se ofertan las asignaturas de religión judía o evangélica, que junto a la católica, son las cuatro confesiones que debería tener materia de enseñanza religiosa.

Desde el año 2009, la comunidad islámica ha solicitado a la Consejería de Educación riojana que cumpla esta Ley de hace 25 años, pero esta petición no ha sido atendida, de modo que esta madre llegó a interponer el pasado abril un recurso contencioso-administrativo, que fue desestimado y entonces presentó la demanda en mayo.

La sentencia del TSJR establece que la Consejería de Educación tiene un plazo de veinte días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero esto no supondría la paralización del cumplimiento del fallo judicial, ha subrayado la demandante.

El pasado viernes, día 3, la Consejería de Educación anunció en un comunicado que prevé que el próximo curso 2018-2019 se pueda comenzar a impartir la asignatura de religión islámica con alguna "experiencia piloto" y constató que hacer efectivo este derecho "está siendo un camino exento de dificultades técnicas".

En este sentido, Aretio ha insistido en que no se puede esperar al próximo curso, ya que "no existe ningún impedimento técnico" para garantizar que sea efectivo este derecho, porque la comunidad islámica ya aportó un listado de 27 profesores que reúnen las condiciones para impartir la asignatura en todo el ciclo educativo.

En otras comunidades autónomas solo se imparte en Primaria y hay un total de 55 profesores en España dedicados a esta asignatura, ha precisado. Ha matizado que esta demanda tuvo que ser presentada de forma nominal al existir una presunta vulneración de un derecho fundamental y, un mes después, otra madre presentó otra similar, que ha confiado que se resuelva en el mismo sentido.

Publicidad