Gráfico de España aplicando el semáforo europeo

Publicidad

Coronavirus

Semáforo de incidencia acumulada del coronavirus en las UCI de España

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para establecer un código de colores para identificar los diferentes niveles de riesgo por coronavirus en las regiones de la Unión Europea, con un semáforo.

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 12.788 casos más de coronavirus, de los que 5.986 se han confirmado en las últimas 24 horas, 37,6 % de ellos de Madrid, con lo que la cifra total se eleva a 861.112, y la de fallecidos a 32.929, con 241 decesos más.

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas indican que Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 9 casos menos que ayer y 2.256 en las últimas 24 horas.

La mayor incidencia acumulada la sigue registrando Navarra, con 675,3 casos por cada 100.000 habitantes

La Unión Europea quiere tomar medidas que visualicen que hay una política activa contra el coronavirus común para todos los países miembros. Una de esas medidas es la creación de un semáforo de incidencia.El semáforo tendría los tres colores habituales: verde, naranja y rojo.

  • Verde: incidencia acumulada por debajo de 25 por cada 100.000 habitantes y positividad de los test inferior al 4%.
  • Naranja: incidencia acumulada superior a 50 por cada 100.000 habitantes y la positividad superior al 4% o una incidencia acumulada entre 25 y 150 y la positividad por debajo del 4%.
  • Rojo: la incidencia superior a 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes y una positividad por encima del 4% y siempre que se superen las 150 notificaciones acumuladas por cada 100.000 habitantes.

Con ello, los Estados miembro se reservan la máxima flexibilidad para poder decidir en cada momento y en base a sus estrategias nacionales qué medidas aplicar en su territorio o qué condiciones exigir a los viajeros que reciben desde zonas en las que la pandemia tiene mayor prevalencia. España está en rojo, salvo Asturias. Pero también Francia, Países Bajos, Bélgica, República Checa y Luxemburgo.

La segunda oleada de la pandemia prosigue imparable en Europa, en muchos de cuyos países sigue aumentando el número de contagios pese a las medidas de emergencia dictadas por las autoridades de algunos de ellos en las zonas más afectadas.