Ahorro energético

El sector textil y los pequeños comerciantes claman contra Pedro Sánchez por las medidas de ahorro energético

Las nuevas medidas de ahorro energético no han gustado lo más mínimo a los autónomos y al sector textil: "La gente no va a querer entrar en un sitio donde haya estas temperaturas tan altas".

Publicidad

Este lunes, el Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario un nuevo paquete de medidas para ahorrar energía. Entre esas medidas, se encuentran la limitación del aire acondicionado a 27º C, lo propio con la calefacción a 19º C, y el cierre de ventanas en transportes, empresas, todo tipo de edificios públicos y grandes superficies como son los hospitales, centros comerciales, hoteles, colegios y sucursales bancarias.

La medida no ha sido bien recibida por los autónomos y pequeños comerciantes, que consideran que les va a perjudicar: "La gente no va a querer entrar en un sitio donde haya estas temperaturas tan altas", nos cuenta una comerciante que tiene un negocio textil. Otro autónomo nos muestra su local y dice que "esta es una tienda pequeña, y encima pega el sol, y cuando llega aquí la gente se pone a sudar", algo que tampoco agrada especialmente a los consumidores.

Peligro de recesión energética

A pesar de que las medidas no son de carácter obligatorio, sí que pasarán a serlo en el hipotético caso de que Rusia corte el flujo de gas. La Unión Europea se ha comprometido, en el acuerdo conjunto de todos sus Estados miembros, a que las medidas acordadas sean obligatorias de cumplir si Rusia corta el suministro de gas, debiendo aplicarse una reducción del 15 % en todos los Estados miembros, salvo España y Portugal, que lo harán en un 15 %.

La patronal del sector textil, uno de los más perjudicados en los últimos tiempos, también ha cargado recientemente contra Pedro Sánchez por sus palabras sobre el uso de corbata, algo que tildan de "ridículo", y que compromete seriamente las ventas para los próximos meses, sobre todo cuando llegue el mes de otoño, y que, previsiblemente, también traerá consigo grandes cantidades de calor, quizás hasta mayores que en años pasados, debido al incremento de las temperaturas.

Publicidad