Publicidad

LA BATALLA DE LA MOTIVACIÓN

Se reduce el número de alumnos que abandonan la escuela

El número de alumnos que abandonan la escuela ha bajado de forma notable. Hacía 16 años que no se conseguía un índice por debajo del 19%. La situación cambia por zonas. En el norte: País Vasco, Cantabria y Navarra es donde menor tasa de abandono escolar hay. Para mantener enganchados a los alumnos, los maestros recurren a las nuevas tecnologías.

Arnaldo se enfrentaba cada día a una batalla: 'La batalla de la motivación'. Sus alumnos vivían en una de las zonas más conflictivas de Valencia. Muchos abandonan pronto los estudios. Afrontó el problema y tomó una medida arriesgada: dejó a un lado la pizarra y la tiza y comenzó a explicar sus clases en YouTube. En apenas un mes, la dinámica de trabajo había cambiado radicalmente.

En una escuela de Canarias, los responsables del centro, conscientes de que sus alumnos proceden de familias con dificultades económicas, han priorizado las necesidades vitales por delante de las educativas. Los profesores saben que para enseñar a leer a un niño con problemas de visión, lo primero es conseguirle unas gafas apropiadas. Saben que el abandono escolar es frecuente, en ese centro se sitúa en torno al 30%.

Publicidad