Publicidad

Coronavirus

Se necesita con urgencia personal sanitario pero las bolsas de trabajo están vacías

Sindicatos aseguran que para hacer frente a la tercera ola hacen falta 35.000 profesionales para descongestionar el sistema de salud. Pero, por otro lado, hay quejas de que las bolsas de trabajo están vacías.

En resumen

Para doblegar la tercera ola del coronavirus y descongestionar hospitales se necesitan de forma urgente médicos y enfermeras.

En Andalucía hay 1.044 sanitarios contagiados en las ultimas 14 días en Andalucía. Los profesionales se quejan de que todo el trabajo recae sobre ellos porque la bolsa de empleo está bajo mínimos. También por la imposibilidad de hacer contratos cortos a personal especializado.

La intención del consejero de salud de Andalucía es que para el próximo 8 de febrero todos los sanitarios de primera línea estén vacunados.

La emergencia sanitaria y la tercera ola está provocando colapsos en prácticamente todos los hospitales del país.

En Valladolid han habilitado un hospital para pacientes enfermos de coronavirus, pero no hay profesionales. "Algunos se nos van a otras comunidades y otros ya no quieren trabajar", dice Mercedes Gago, de SATSE Castilla y León.

En la Comunidad Valenciana también están los hospitales colapsados. Carme Morata, médica del hospital de La Fe de Valencia asegura que algunos sanitarios van los festivos y están duplicando turnos.

"Ahora mismo la situación es dramática", asegura Juan Tirado, colegio de enfermería Comunidad Valenciana.

La situación es crítica en toda España. En Madrid, Sheila Justo, de la Asociación Médicos Madrid AMYTS, pide una "planificación del personal" para que ellos puedan afrontar los próximos meses.

Los sindicatos defienden que se necesitan cerca de 35.000 profesionales para descongestionar el sistema. Aunque si observamos las listas de la Seguridad Social hay más de 1.000 médicos y 2.000 enfermeros en paro.