95

Publicidad

Vacunas

Los expertos indican que se necesitarán más vacunas y personal sanitario para los próximos meses

Las comunidades autónomas ya han puesto más del 90% de las dosis que han recibido. Sin embargo, algunos expertos indican que se necesita más personal para vacunar y más dosis.

Hoy ha llegado una nueva remesa de vacunas de coronavirus a España. De momento, el ministerio de Sanidad todavía no las ha contabilizado en los recuentos oficiales.

Hasta ahora, las autonomías han puesto casi el 92% de las dosis que han recibido y más de 88.000 personas ya han recibido la segunda dosis, por lo que han completado el proceso completo de vacunación y serán inmunes una semana después de ponerse la segunda dosis.

Aragón y Murcia han puesto todas las dosis de las que disponían y 12 comunidades han vacunado por encima del 90%. A la cola están Ceuta, La Rioja y Melilla, que han vacunado al 77, 76 y 68% respectivamente.

Extraer la sexta dosis supondría tener 60.000 dosis más

Las comunidades esperan poder acelerar el ritmo de vacunación y hoy han llegado, sin retraso, más de 350.000 dosis. Eso sí, es posible que si de cada vial se extrae la sexta dosis se podrían obtener 60.000 dosis más.

"Hemos vacunado a muchas personas para las pocas vacunas que hemos recibido", asegura Fernando Simón. Además, asegura que en verano llegaremos al 70% de población vacunada contra el coronavirus: "Tienen que llegar las suficientes dosis para que eso se produzca", concluyó Simón.

Sin embargo, a este ritmo, muchos expertos no son tan optimistas como Fernando Simón. "Necesitamos muchas más vacunas", indica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Otros expertos ponen la atención en la necesidad de contratar a más personal para ayudar en la vacunación: "Si no vamos a volver a saturar la Atención Primaria", informa José Antonio Forcada, de la Asociación Nacional de Vacunología.

También es necesario tener las herramientas necesarias para extraer la sexta dosis. madrid y Comunidad valenciana ya han hehco compras masivas de este material, en Valencia las han estrenado en una residencia de Torrent.

Consulta que porcentaje de vacunación se ha completado en las comunidades autónomas a día de hoy.

Publicidad