Publicidad

EN SEVILLA

Dos décadas después del desastre de Aznalcóllar los ecologistas alertan del riesgo de que se repita

Se cumplen 20 años de uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de España. Una balsa llena de residuos altamente tóxicos se rompió en Aznalcóllar, en Sevilla. El Parque de Doñana se salvó casi de milagro, pero dos décadas después la empresa responsable sigue sin pagar por los daños.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han alertado este martes de nuevas catástrofes mineras en Andalucía por la "posible rotura de algunas presas como la de Minas de Riotinto (Huelva)", al tiempo que han mostrado su rechazo a la reapertura de la mina de 'Los Frailes', en Aznalcóllar (Sevilla).

En rueda de prensa en Sevilla, con motivo del vigésimo aniversario del vertido de Aznalcóllar, estas organizaciones han denunciado que en la actualidad se están generando riesgos similares a los ocurridos en esta localidad minera. Además, han alertado de un importante resurgir del extractivismo minero en el país, así como de la "relajación de los controles administrativos y legales".

En este sentido, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que la catástrofe de Aznalcóllar "se puede volver a repetir si se reabre la mina en las condiciones en las que se está negociando" y ha pedido que no se conserve Doñana "de forma aislada" porque debido a su situación geográfica "todo lo que ocurre a su alrededor le afecta directamente".

Por ello, ha lamentado que las fuerzas políticas utilicen el Parque Natural como "una bandera" y ha subrayado que "no existe la minería verde, ni la minería ecológica, ni la ambiental". "La minería de este tipo es de altísimo riesgo, y necesita agua y no se puede hacer en la cabecera de un río que alimenta al mayor y más importante espacio protegido de Europa", ha dicho.

Así las cosas, ha insistido en que la reapertura de la mina en Aznalcóllar "no se puede llevar a cabo", por lo que ha pedido realizar "una transición ecológica". "La Junta de Andalucía tendrá que buscar alternativas para la comarca pero este proyecto es absolutamente inviable y no existe ni la minería ecológica, ni la minería verde", ha afirmado.

Publicidad