Galicia

Santiago de Compostela celebra su tradicional fiesta gastronómica de la Uña en honor a San Lázaro

El barrio compostelano de San Lázaro celebra la 'Festa da Uña' coincidiendo con el quinto domingo de cuaresma, antesala de la Semana Santa.

Festa da Uña en el barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela

Festa da Uña en el barrio de San Lázaro de Santiago de CompostelaAntena 3 Noticias

Publicidad

Es una de las celebraciones favoritas de los santiagueses y de las más curiosas fiestas religiosas con tinte gastronómico. Este barrio de la capital gallega, el de San Lázaro, celebra una peculiar verbena en la que se degustan pezuñas o manitas de cerdo.

Coincidiendo con el quinto domingo de cuaresma, en Santiago de Compostela se festeja, durante cuatro jornadas, uno de los eventos gastronómico y religioso con más tradición del calendario gallego: la Festa da Uña.

La imagen de San Lázaro se procesiona desde la capilla hasta el campo de la fiesta, con una misa cantada al aire libre, antes de que el santo regrese a la iglesia. Y sí, el tiempo ha acompañado para que se haya festejado con sol y buen clima.

El mejor de los ingredientes

Pero eso no es todo. A la procesión se suma una romería en la que tiene lugar uno de los platos fuertes de la fiesta: la gran subasta de pezuñas y otras piezas de cerdo ofrecidas al santo. En ella, decenas de personas pujan por hacerse con el mejor de los ingredientes para elaborar los platos que se degustan durante esos días de verbena.

Además, centenares de compostelanos llenan los restaurantes de todo el barrio, situado en el Camino Francés, para sorpresa de los peregrinos que van llegando a Compostela, que se suelen unir a la fiesta movidos por la curiosidad.

El plato tradicional

¿Y cuáles son los ingredientes del plato tradicional propio de esta fiesta? Estos días no se pueden dejar de probar las uñas o manitas de cerdo con bertones, brotes tiernos que salen del tallo de la berza, todo ello acompañado de chorizo y patatas cocidas.

Ya tienen todo lo que hay que saber para disfrutar de una de las celebraciones más antiguas de la capital gallega, la del barrio de San Lázaro: la Festa da Uña.

Publicidad