Centros de salud

Los sanitarios de Alicante denuncian las condiciones antihigiénicas de los centros de salud durante las guardias

Sanitarios de la provincia de la Alicante denuncian las pésimas condiciones que se encuentran a la hora de realizar las guardias en los centros de salud, como colchones en el suelo o camas en las consultas.

Publicidad

Colchones en el suelo o camas en las consultas. Estas son solo algunas de las condiciones que denuncian algunos sanitarios. Y es que estas son, precisamente, las condiciones que se están encontrando a la hora de realizar sus guardias en ciertos centros de salud de la provincia de Alicante.

El Sindicato Médico ya ha puesto esta situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo. “Hay problemas de toda índole. Hemos denunciado el tema de las áreas de descanso de los puntos de guardia donde los médicos están descansado en colchones en el suelo, no tienen habitaciones para el descanso. Hay multitud de deficiencias”, relata Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana.

"Se llevan la almohada de su casa porque allí no tienen"

En algunos centros no disponen de habitaciones para descansar en las guardias que tienen de 24 horas y, por eso, ponen ellos mismos un colchón en la propia consulta. De hecho, hasta se llevan la almohada de su casa porque allí no tienen. El doctor Pedrera denuncia que “muchas veces los colchones los compran los propios trabajadores porque no hay. O te compras el colchón o te sientas en una silla las 24 horas. Hay quien se lleva el petate con todo, la almohada incluida”.

Denuncian que la Conselleria no hace nada para solucionarlo

La denuncia se acaba de presentar ante Inspección de Trabajo, pero, según denuncian, en el sindicato hace tiempo que la Conselleria de Sanidad sabe de este problema. “A pesar de que llevamos años pidiendo a la Administración que lo solucione, nos dan largas. La única alternativa que nos ha quedado es denunciarlo”.

Hay centros de salud que sí que cuentan con habitaciones para el descanso de los sanitarios, pero denuncian que son habitáculos muy pequeños sin ventanas. Muchos prefieren no usarlos por la falta de ventilación y de intimidad, ya que tienen que compartir ese espacio con otros sanitarios que ni siquiera conocen.

Desde la Conselleria de Sanidad dicen que se están estudiando las denuncias y que, si es necesario, se actuará en los centros de salud que presentan estas deficiencias.

Publicidad