120.00

Publicidad

Coronavirus en Navidad

Sanidad permitirá entrar en España a los viajeros que aporten una TMA

Sanidad y las comunidades autónomas reunidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han decidido mantener las restricciones de movimientos durante las fiestas de Navidad, pero con las excepciones previstas para reuniones familiares, incluidos los llamados 'allegados', a que lo que algunas comunidades habían manifestado reservas.

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que han analizado la situación de la pandemia y la evolución de los casos de coronavirus, "doblando la curva de la segunda ola", con 193,26 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. La ocupación hospitalaria también ha bajado, 9,91% y 23% en UCI. Pero todavía con 700 defunciones en los últimos 7 días.

Plan de Navidad

El Plan de Navidad discutido con las comunidades, aparte del llamamiento unánime a que "en Navidades nos quedemos en casa", para evitar riesgos, mantienen que no hay movilidad entre comunidades excepto por razones médicas, laborales o encuentros familiares. Illa ha declarado que la misma consideración para los allegados. Parece que la mayoría de las regiones están por cumplir las medidas decididas, más que endurecerlas.

Pruebas en farmacias y aeropuertos

En cuanto a las pruebas de antígenos en farmacia, solicitado por la Comunidad de Madrid, se sigue analizando por los expertos de Sanidad.

Se van a publicar modificaciones en las pruebas exigidas a los viajeros que llegan a España. Junto a una PCR se van a admitir las TMA, análisis de plasma sanguíneo. Se podrán presentar en alemán o francés, hasta ahora solo era posible en español o inglés. Se exime de ellas a los menores de 6 años.

Illa ha anunciado que hay más negociaciones para comprar vacunas con otras compañías y las comunidades se preparan para una campaña que llevará meses. Sobre las posibles incompatibilidades en la administración de las vacunas, el ministro de Sanidad ha dicho que se tomarán las medidas que aconsejen los expertos.

Vacunas y PCR sin IVA

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que las vacunas y pruebas del Covid-19 estarán exentas del IVA, como así lo ha aprobado la Unión Europea. Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. A pesar de las reticencias iniciales, Montero dice que "España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas Covid-19 no tengan un IVA asociado". Por ahora, sólo se contemplan los PCR, aunque se incorporarán todos aquellos test que se contemplen en la directiva europea. Dicho esto, y tras señalar que antes de finalizar el año se hará efectiva esta medida, la portavoz del Gobierno ha recordado que las vacunas serán gratuitas para los ciudadanos y administradas por el Sistema Nacional de Salud y, según los grupos a los que se pertenezca, se irá realizando un llamamiento a todas las personas por parte de las administraciones sanitarias.