Personas mayores

San Cristóbal de La Laguna, declarada ciudad amigable con las personas mayores

El título de ‘Ciudad Amigable para las Personas Mayores’ distingue a localidades que llevan a cabo políticas a favor de una senectud dinámica y sana mediante la mejora del entorno y los servicios.

Publicidad

San Cristóbal de La Laguna es una localidad de Tenerife que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad desde hace veintitrés años y que, ahora, además, acaba de obtener el reconocimiento de ‘Ciudad Amigable para las Personas Mayores’ otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El título de ‘Ciudad Amigable para las Personas Mayores’ distingue a localidades que llevan a cabo políticas a favor de una senectud dinámica y sana mediante la mejora del entorno y los servicios. Y eso no es todo, porque, además, estas poblaciones deben incorporar esta idea en su planificación local de manera transversal.

Este proyecto, que ha tenido una gran acogida por el colectivo de mayores, forma parte del programa municipal de ocio saludable y envejecimiento activo, una estrategia de actualización continuada para atender a un grupo de población muy heterogéneo.

Luchar contra la soledad no deseada

El ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía se Bienestar Social, está llevando a cabo una apuesta clara por programas novedosos que generen una red de cuidados que favorezcan el envejecimiento activo. El objetivo es luchar contra la soledad no deseada y fomentar la participación activa de los más de 40.200 residentes que ya superan los 60 años de edad en el municipio.

El concejal de área, Rubens Ascanio, asegura que este modelo de 'La Laguna, Amigable con las Personas Mayores', contempla más de un centenar de actuaciones en infraestructuras, espacios al aire libre, transporte, vivienda, participación, inclusión, empleo, información y servicios de apoyo comunitario y de salud.

Reconocido por el Imserso

Con este primer plan transversal de acción, La Laguna ha conseguido este reconocimiento por el Imserso como municipio promotor de los valores de las 'Ciudades Amigables con las Personas Mayores'.

La localidad da así un salto en su planificación estratégica, que contemplaba los derechos que las personas mayores tienen sobre igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen. También su participación en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Publicidad