Migrantes

Más de 500 inmigrantes llegan a las costas de Canarias y el Mediterráneo en las últimas horas

En las últimas horas, más de 500 inmigrantes han sido localizados por Salvamento Marítimo en las costas de Canarias y el Mediterráneo en su intento de llegar a España. Las costas de Murcia y Gran Canaria son las que más trabajo han tenido en las últimas horas.

  • Se encuentran en buen estado de salud
Hombres de la patera localizada

Hombres de la patera localizadaEFE

Publicidad

Un cuerpo sin vida ha sido encontrado flotando a una milla del cabo Negrete, en el monte de las Cenizas, cerca de la bahía dePortmán, en Murcia. Salvamento Marítimo recogió los restos humanos, de un hombre bastante deteriorado por el tiempo que llevaba en el mar.

Cerca del suceso, la Guardia Civil auxilió a 16 inmigrantes argelinos en una patera. Seguidamente había otra patera más con cinco migrantes en una playa de Bolnuevo, en Mazarrón.

En esa misma bahía, otra patera con 9 inmigrantes a bordo ha sido localizada en Playa Cola de Caballo alrededor de las 16 horas. Las personas que viajaban a bordo son todos varones de nacionalidad argelina. La Guardia Civil los ha localizado en buen estado de salud.

De esta manera, ya han llegado a la costa murciana 155 migrantes repartidos en 13 embarcaciones. De ellas, 7 llegaron ayer viernes con un total de 74 migrantes y otras 6 este sábado con 81 personas.

Localizada una embarcación deportiva

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado cerca de la costa de Granada una embarcación deportiva. En ella viajaban ocho personas de origen marroquí, todos varones y mayores de edad. Todos ellos han sido trasladados al puerto de Motril, en Granada.

La embarcación deportiva, de unos cinco metros de eslora, fue localizada a unas 3,5 millas al sur de Motril. Una patrullera del Servicio Marítimo la encontró.

Al encontrarla fue trasladada al puerto de Motril. Allí llegó sobre las 2:00 horas de la madrugada del sábado.

Los ocupantes, ochopersonas, se encuentran en buen estado de salud. CruzRojales ha dispensado una primera atención médica y alimenticia al llegar a la dársena en el puerto.

Una vez ha sido dispensada esa atención, se les ha realizado las pruebas establecidas por el protocolo de actuación que hay estipuladas en este tipo de casos.

Después han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de atención temporal de acogida del puerto de Motril. Allí permanecerán los próximos días.

18 personas el día anterior

No es la primera patera localizada esta semana. Salvamento Marítimo rescató cerca de las costas granadinas una patera con 18 inmigrantes a bordo. Del total, 11 son menores, quienes han sido trasladados al Puerto de Motril.

La embarcación fue interceptada por una patrullera del Servicio de Vigilancia aduanera el pasado viernes de madrugada, sobre las 5:00 horas. Además de los 11 menores se encontraban cinco mujeres y dos hombres adultos.

Dos cayucos al sur de Gran Canaria

En la tarde de este sábado, Salvamento Marítimo ha rescatado a 75 personas de origen subsahariano en dos cayucos que estaban a la deriva a unas ocho millas del sur de Gran Canaria.

En torno a las 15:40 horas, la Guardia Civil alertó de un eco sospechoso en el radar y Salvamento Marítimo movilizó a la Guardamar Talía que llegó a la zona sobre las 16:30 horas. En la embarcación viajaban 25 hombres, 17 mujeres y 2 menores de edad. En ese momento, también la Guardia Civil alertó de otro eco sospechoso y la misma Guardamar localizó otra patera con 27 varones a bordo.

Pasadas las 17 horas han llegado al Muelle de Arguineguín y se les ha asistido bajo el protocolo sanitario establecido en estos casos. Con este nuevo rescate, ya son 277 las personas que han llegado a Canarias en patera desde la pasada madrugada.

Más de 500 inmigrantes

En las últimas horas, 543 inmigrantes han sido interceptados cuando trataban de llegar a España por mar a bordo de varias pateras. A las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han llegado cerca de 300. También en el Mediterráneo han sido localizadas 170 personas, la gran mayoría a las costas de Murcia con 155 rescatados.

Además, de los migrantes localizados en Murcia, Granada y Canarias, en Alicante también se ha localizado en las últimas horas a 16 inmigrantes a primera hora de este sábado y en las costas de Cádiz se han interceptado otras 3 embarcaciones desde la pasada noche. También, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a un migrante después de que se hundiera la embarcación hinchable en la que viajaba cuando intentaba alcanzar aguas españolas desde el Estrecho de Gibraltar.

Publicidad