Volcán de La Palma

¿Sabías que 15 centímetros de la ceniza del volcán de La Palma equivalen en peso a 1 metro de nieve?

La acumulación de ceniza en los tejados de La Palma supone un riesgo importante para las construcciones.

Publicidad

Los bomberos que actúan en las emergencias provocadas por la erupción volcánica de La Palma tienen entre manos una importante labor, retirar toda la ceniza acumulada en el tejado de las viviendas. Y en especial la que ha teñido de negro el techo de un hospital que es una zona especialmente sensible no solo porque la cubierta no es del todo firme sino también porque el humo y el polvo que provoca la ceniza volcánica molesta a los pacientes.

Lo primero que hacen los bomberos es analizar la situación y a continuación pasan a dar respuesta de la manera que menos molestias ocasionan a los pacientes.

La ceniza volcánica es muy compacta y aunque no lo parezca 15 centímetros de ceniza equivale en peso a un metro de nieve. Eso es porque la nieve tiene dentro muchas burbujas de aire. Tiene más volumen, pero pesa lo mismo.

También por los daños que provoca la ceniza hoy el aeropuerto de La Palmaestá inoperativo. La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen.

Publicidad