Cataluña

Robo de droga entre narcos: se hacen pasar por policías para asaltar plantaciones de marihuana

Se vestían con uniformes policiales y exhibían armas para robar droga a otros narcotraficantes. Hay seis detenidos.

Publicidad

La Policía ha desarticulado una organización criminal especializada en robos violentos en plantaciones de marihuana en Tarragona.

La investigación comienza en junio de 2023 a raíz de la detección de una organización criminal dedicada al asalto de plantaciones de marihuana en diferentes municipios. Para cometer los robos, los integrantes se hacían pasar por agentes de policía, y para ello utilizaban armas de fuego e indumentaria policial.

El 17 de junio se cometió el primer asalto en grado de tentativa en Tarragona. Meses más tarde, los mismos integrantes perpetraron otro más en Reus, en una finca en la que los autores pensaban que había una plantación de marihuana.

Tres días más tarde, algunos miembros de la organización protagonizaron un robo con violencia a una trabajadora de un establecimiento y robaron su vehículo, quemándolo horas más tarde.

El último asalto violento fue en noviembre, en Perafort, donde la organización utilizó el mismo modus operandi empleado anteriormente. Varios de los robos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de las casas y establecimientos donde se cometían.

A partir de las primeras identificaciones de los integrantes de la organización criminal, los investigadores coincidieron con una investigación de la Policía Nacional y se creó un equipo conjunto de trabajo.

El dispositivo que hizo caer la red

El pasado martes, 19 de marzo, un dispositivo conjunto de 200 efectivos - entre investigadores, agentes de orden público o unidades especializadas- realizó las entradas para proceder a las detenciones de los presuntos ladrones. Esos arrestos se realizaron durante varias entradas en los municipios de Reus, Riudoms, Pratdip y Botarell.

Los investigadores localizaron e intervinieron 4 kilogramos de hachís, 250 plantas de marihuana, 5 kilogramos de cogollos de marihuana y 22 gramos de cocaína. Relacionado con el modus operandi de los asaltos, los agentes localizaron dos pistolas eléctricas, una defensa extensible, munición de diferentes calibres, esposas, chalecos antibalas, dos machetes y ropa utilizada para cometer los narcoasaltos. Por último, también intervinieron 10.450euros en efectivo.

Hay seis hombres detenidos de entre 20 y 40 años. Todos ellos acumulan varios antecedentes policiales y judiciales.

A los seis detenidos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal -especializados en plantaciones de marihuana-, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, lesiones y daños. Pasaron a disposición judicial el jueves pasado ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona. Dos de ellos entraron en prisión provisional.

La investigación sigue abierta y no se descartan otras detenciones relacionadas con la organización criminal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad