El Tiempo

Roberto Brasero y su previsión para el inicio de la primavera: "De momento toca 'primaverano'"

Esta noche comienza de forma oficial la nueva estación y Roberto Brasero adelanta cómo se presentan los primeros días de la primavera. "Cuando aún no deberíamos desprendernos del todo del abrigo ya estamos en bermudas y tirantes", describe.

Publicidad

Después de que hace ya 20 días despidiéramos el invierno climatológico y después de haber sacado prematuramente la manga corta y el bañador en estos últimos fines de semana con un tiempo casi de verano, ahora sí podemos hablar con toda propiedad de que llega la primavera.

Esta noche a las 22 horas y 24 minutos, hora peninsular, es el inicio astronómico de la nueva estación. Hoy ya será Primavera, en todas sus definiciones. Y llega con más calor.

Equinoccio de marzo

Es un hecho astronómico el que marca el inicio y final de las estaciones: determinadas posiciones de la Tierra en su vuelta anual alrededor del Sol. Tenemos los solsticios (para iniciar el verano o el invierno) y los equinoccios (el invierno y el otoño). En este equinoccio de marzo comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

Por eso acudimos al anuario del Observatorio Astronómico Nacional para saber qué ocurre hoy y por qué justo hoy es el equinoccio: “Es el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte”. Y este tiene algunas consecuencias. La primera es que hoy, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Y la segunda es que a partir de ahora, aquí en nuestro hemisferio norte, los días irán siendo más largos que las noches. 92 días y 18 horas tendremos de primavera antes de que el 21 de junio, con el solsticio, demos la bienvenida al verano. Eso en cuanto a los datos astronómicos porque en el tiempo parece que el verano no quiere esperar tanto

Temperaturas de junio

Comenzamos la semana con temperaturas más altas de las que corresponden para la fecha, sobre todo en el tercio norte de la Península donde no tienen las más elevadas de España pero sí la mayor diferencia con las que serían normales a mitad de marzo. Esos 22º que hoy alcanzarán en Bilbao o los 21º de Vitoria y Pamplona son más bien de inicios de junio según los datos de AEMET.

El último día del invierno astronómico se irá con 20º de máxima en gran parte del interior peninsular y hasta 25º en el interior de Valencia y el Valle del Guadalquivir. Hemos amanecido aún con frío y heladas, como los 3 bajo cero en Nerpio (Albacete) o los casi 4 bajo cero en Cuéllar (Segovia) y hasta -5,4º en el Puerto del Pico (Ávila), que ha sido hoy la mínima más baja de España. Mañana el pronóstico es que solo tengamos temperaturas bajo cero en el área de los Pirineos porque en resto de estas zonas, hará frío en el primer amanecer de la primavera, pero ya no tendremos heladas.

Primaverano, el nuevo veroño

Suben las temperaturas nocturnas y diurnas en este inicio de la primavera astronómica y así quedarán toda la semana o incluso pueden subir más. Las necesarias lluvias solo aparecen por Galicia y de manera tímida en el cantábrico, sobre todo en la jornada del jueves. En el resto sol y más calor. Podríamos llegar a las puertas del primer fin de semana de la primavera con 30º ya en Málaga, Valencia o Murcia.

Desconozco quién fue el creador de ese término que se popularizó hace un par de años cuando acabó el verano pero siguió el calor veraniego y avanzaba el otoño en el calendario pero seguíamos teniendo altas temperaturas en el tiempo: el Veroño. Esta mañana, mientras veíamos en la redacción de Tu Tiempo la previsión de esas temperaturas en acenso para los próximos días, se nos ha ocurrido llamarlo primaverano. A mí me suena igual de mal que veroño pero tiene todo el sentido. Cuando aún no deberíamos desprendernos del todo del abrigo ya estamos en bermudas y tirantes en media España. Y así vamos a seguir. De momento toca primaverano

Publicidad