Galicia

Roban 42 botellas de aceite en un supermercado de Sada, en A Coruña

Cinco personas han sido detenidas por pertenecer a un grupo criminal afincado en Arteixo. Se les atribuye el robo de 250 botellas de aceite.

Botellas de aceite de oliva

Botellas de aceite de olivaAgencias (archivo)

Publicidad

La Guardia Civil del puesto de Oleiros (A Coruña) investiga a dos hombres por hurtar 42 botellas de aceite, después de que el responsable de un supermercado de Sada avisará de la sustracción de varias unidades. Según informa el Instituto Armado, una patrulla se desplazó hasta el lugar del establecimiento y en sus proximidades localizó un vehículo ocupado por dos adultos y dos menores de edad, cuyas características coincidían con la descripción aportada por el denunciante.

Los guardias civiles procedieron a identificar a los dos adultos y a revisar el coche. Encontraron un total de 42 botellas de aceite de diferentes marcas comerciales por un valor total de más de 500 euros. Además, carecían de los tickets de compra. Tras las pertinentes gestiones, los efectivos del puesto de Oleiros averiguaron que las botellas procedían de una serie de hurtos de diversos supermercados. La Guardia Civil procedió a la investigación de los dos varones por estos supuestos delitos y a la incautación de la mercancía.

Precisamente, en días pasados fueron detenidas cinco personas por pertenecer a un grupo criminal afincado en Arteixo y al que se le atribuye el robo de 250 botellas de aceite de oliva de supermercados de León y Ponferrada.

Estos robos de aceite son cada vez más frecuentes por su elevado precio, que sigue sin tocar techo. Volvió a encarecerse un 5,3% en febrero y si comparamos con el año pasado el aumento es del 67%. A una distribuidora ubicada en Castellví de Rosanes, en Barcelona, le han robado 10.000 litros de aceite, lo que equivale a unos 70.000 euros en pérdidas. Consiguieron dar de baja todos los sistemas que habían implantado de alarma y seguridad para acceder con un vehículo al recinto.

Lo más robado en los supermercados

El precio del aceite se ha elevado exponencialmente en los últimos meses. Tanto es así que en algunos supermercados se han visto obligados a tomar medidas para luchar contra los hurtos.

Sin embargo en Galicia, según un estudio de STC -una empresa especializada en protección de los puntos de venta-, el producto que más se roba en los supermercados son los licores. seguido de productos de afeitado, ibéricos, chocolate y el oro líquido. Según el mismo ránking, en cuanto a los productos singulares que más gustan a los amigos del ajeno gallegos, el pulpo se alza con la primera posición.

Junto al aceite, otro de los productos que más se ha encarecido en los últimos meses es el chocolate. Ha subido en el último mes un 4,5% por el precio internacional del cacao, que se ha duplicado. La explicación está en las malas cosechas en África Occidental. El calor, que se prolonga a meses en los que no suele ser habitual, y el cambio en los modelos de lluvia, hacen que los árboles de cacao produzcan menos.

Publicidad