Sequía

Las restricciones de agua azotan Andalucía con cortes en más de cien municipios

Solo en la provincia de Málaga, los cortes afectan a más de 100.000 personas.

Publicidad

Los embalses andaluces están tiritando. Andalucía solo tienen un 23% de agua embalsada y la falta de previsión de lluvia complica seriamente la situación de agricultores y vecinos. Las provincias de Málaga, Huelva o Córdoba son las que más cortes de agua tienen en el suministro doméstico. A los cortes por la noche se le une la prohibición del baldeo de calles, aceras y fachadas o el llenado de piscinas privadas o el lavado de coches.

En Málaga hay más de 30 poblaciones con limitaciones en el uso del agua. Estas restricciones llegan también a uno de los motores turísticos de España, Málaga, la capital de la Costa del Sol. El Ayuntamiento ha anunciado el cierre de las duchas repartidas por las playas del litoral y medidas para ahorrar en el riego de parques y jardines. El consumo en las duchas de la playa no supone más de un 0,24%, pero el Consistorio considera esta una forma de concienciar a la ciudadanía del uso responsable del agua.

La sequía extrema golpea especialmente la zona de la Axarquía malagueña o la comarca del Guadalhorce. El embalse de la Viñuela que suministra a parte de este territorio está tan solo al 8% y es uno de los que peor dato registra en toda la comunidad.

Vélez-Málaga ha aumentado dos horas más los cortes nocturnos de agua que ya tenían, desde las 23:00 horas hasta las 09:30 horas. El municipio de Banamargosa, con cortes nocturnos y limitaciones, ha anunciado sanciones de hasta 3000 euros para aquellos que pretendan hacer un uso irregular de agua. Otros municipios afectados son Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella, Casabermeja, Valle de Abdalajís o Almayate.

También en la sierra de Huelva la situación es complicada. Hay 13 poblaciones con cortes de agua. Es una situación que se repite otro año más por el bajo nivel de sus reservas de agua, unido al aumento de la población en los meses de verano. Esto ocurre en municipios como Santa Olalla del Cala, Cala o Cortelazor.

En Lucena (Córdoba), llevan más de un mes con estos cortes de agua nocturnos que también se mantienen durante el fin de semana. Han pedido responsabilidad ciudadana para lograr el aumento del nivel de agua en los depósitos y poder así flexibilizar las restricciones.

Publicidad