Rescate delfines

Rescatan a un grupo de 15 delfines que se encontraban atrapados en la ría de Ferrol

Los efectivos de Protección Civil y de la UMA han guiado a doce delfines al exterior de la ría y han cargado a tres ejemplares en la zodiac para liberarlos.

Los servicios de Protección Civil y de la UMA rescatando a delfines en Ferrol

Los servicios de Protección Civil y de la UMA rescatando a delfines en Ferrol Europa Press

Publicidad

Varios miembros de Protección Civil y de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) han ayudado a un grupo de 15 delfines a salir de la ría de Ferrol donde corrían el riesgo de quedarse varados en la cala de A Malata, situada en A Coruña. La voz de alarma la dio un particular sobre las 10:00 horas, según ha informado el ayuntamiento.

La presencia de estos animales en las rías se produce debido a que los animales buscan comida y, en ocasiones, persiguen bancos de peces, según ha señalado la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). También ha expresado que no resulta muy común avistar este tipo de cetáceos tan cerca de las orillas, ya que suelen convivir en aguas profundas.

Desde Cemma, aconsejan avisar al teléfono 112 si se observa a este tipo de cetáceos en situaciones complicadas y con la necesidad de ser rescatados.

Los delfines, sin posibilidad de escapar

Alrededor de las 10:00 horas, el teléfono 112 recibía una llamada de un particular avisando de la dificultad que tenían varios delfines para escapar de una determinada zona que está ubicada entre A Malata y las instalaciones náuticas de A Cabana. A la mayor brevedad posible, fue avisada la agrupación de Protección Civil que acudió a la ría.

Una vez llegaron al lugar, los efectivos de Protección Civil y de la UMA consiguieron conducir a doce de los quince delfines hacia el exterior de la ría sin ningún problema. Los tres restantes, entre los que se encontraban dos adultos y una cría, no fueron capaces de salir por sus propios medios y el dispositivo tomó la decisión de subirlos a las zodiacs que utilizaron para la misión y llevarlos al exterior de la ría.

El Ayuntamiento ha señalado que la semana pasada avistaron a numerosos ejemplares de este tipo de cetáceos en las playas de Doniños y Cariño, y han indicado que los que se han visto en la ría podrían pertenecer al mismo grupo.

Aumentan este tipo de casos

Durante los últimos días, han aumentando los casos de animales que se acercan a las orillas de las playas a lo largo de los meses de verano. Hace varias de semanas, en Pontevedra, apareció una tintorera de alrededor de dos metros de longitud que suele habitar en aguas oceánicas.

Los expertos señalan que el cambio climático y el calentamiento del agua puede ser una de las causas que puede estar provocando la presencia de este tipo de animales en zonas frecuentadas por el ser humano.

Publicidad