El Pastilla

El relato de un compañero de El Pastilla sobre su fuga de prisión: "Se pusieron en alerta y ya habían pasado 4 horas"

Así relata un compañero de prisión la fuga de El Pastilla, que se escapó hace un mes de la cárcel madrileña de Alcalá Meco. Finalmente ha sido detenido en una estación de tren alemana.

Publicidad

La policía ha conseguido detener a Yousef Mohamed Lehrech, más conocido como El Pastilla, tras buscarlo en Málaga, Cádiz, Marruecos y Francia. Finalmente, ha sido arrestado en una estación de tren de Leipzig, Alemania. No se descartan más detenciones de presuntos colaboradores en su huida.

"El funcionario fue buscándolo allá, al gimnasio y vio que no estaba ahí. Y ahí fue cuando se pusieron en alerta. Y ya habían pasado como 4 horas, más o menos, porque salió a las 3 y eran las 6 de la tarde", así relata un compañero de prisión la fuga de El Pastilla, que se escapó hace un mes de la cárcel madrileña de Alcalá Meco. Llevaba 8 meses en prisión preventiva por matar presuntamente a dos personas, una de ella un capo del narcotráfico del Estrecho.

La Policía ha encontrado al preso fugado tras una intensa búsqueda. Ha sido buscado en Málaga, Cádiz, Marruecos y Francia, y finalmente ha sido arrestado en una estación de tren en Alemania. No se descartan más detenciones de presuntos colaboradores en su huida.

Así logró escapar de prisión

Consiguió escapar el 23 de diciembre aprovechando la visita de familiares, se camufló entre ellos, y salió de prisión como uno más. El funcionario, horas más tarde, en el recuento, se dio cuenta de que no había ni rastro de El pastilla. "Fue buscando allá y vio que no estaba", relata un compañero de prisión.

Es entonces cuando se activa el protocolo de fuga y se dicta una orden internacional de busca y captura.

¿Qué falló en la seguridad de prisión?

Cómo pudieron fallar todos los sistemas de seguridad, es la pregunta que se hicieron los investigadores. Hace unos días se abrió expediente a tres funcionarios que se encontraban en la salida de la cárcel.

Los investigadores sospechan que al principio estuvo escondido en el sur de Francia. Hace apenas unos días la unidad de fugitivos le localiza en Alemania. El viaje de Yousef Mohamed Lehrech ha terminado en una estación de tren donde ha sido detenido por la policía alemana.

¿Algún familiar le habría ayudado durante su huida? No se descartan más detenciones de presuntos colaboradores de la huida.

Publicidad