En Málaga

Reconstruirán el pene a un bebé que nació solo con testículos

Un grupo de especialistas realiza en el Hospital Santa Elena de Torremolinos, en Málaga, la primera operación para reconstruir el pene a un bebé que ha nacido solo con testículos.

Operación

OperaciónPixabay

Publicidad

El hospital Santa Elena en Torremolinos, Málaga, ha realizado este miércoles la primera intervención a un bebé por afalia congénita, un niño que ha nacido con testículos, pero sin pene.

La primera operación, se realizará una segunda para completar el procedimiento, se quiere construir una uretra artificial, que se unirá a la uretra original para finalmente crear un pene.

Durante los próximos años se realizarán diferentes operaciones con el objetivo de que pueda desarrollar su función eréctil y mantener relaciones sexuales.

1 de cada 30 millones

La operación de afalia congénita se trata de una intervención "muy inusual", ya que se da uno por cada 30 millones de bebés recién nacidos.

Esta intervención la realizará el doctor Rafael Gosálbez, especialista en urología pediátrica que reside en Miami y desarrolla su carrera en el Miami Children's Hospital, han precisado desde el centro sanitario.

Formarán parte del equipo médico la doctora y coordinadora María José Llamas, los doctores Moisés Mieles, jefe de Urología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga; y Javier Machuca, jefe de Urología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

También colaborarán los profesores Antonio Recober y Adolfo Jiménez, los anestesiólogos José María Laza y Sergio Ríos, y el doctor Manuel García Mérida, director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos.

¿Qué es la afalia congénita?

La afalia congénita (agenesia de pene) es una enfermedad congénita con consecuencias funcionales, estéticas y psicológicas devastadoras, relata el informe de un caso clínico de la revistas 'Scielo'. Se trata de una enfermedad rara y muy poco frecuente.

Publicidad