Menú Nochebuena 2019: Recetas fáciles de Navidad

Publicidad

Recetas Navidad fáciles

Recetas de Navidad 2019: Plato principal y segundos platos para la cena de Nochevieja

¿Carne o pescado? ¿Frío o caliente? Cuando se trata de planear tu menú para la cena de Nochevieja son muchas las dudas que nos asaltan. Queremos ser originales y no repetirnos y ofrecer un menú inolvidable que quedé en la retina de nuestros invitados. Aquí tienes algunas ideas.

Si tenemos que elaborar nuestro menú de Nochevieja, la primera gran duda existencial es qué poner de primero. El plato base suele ser uno de los más sencillos de escoger. Os sugerimos una variedad de primeros platos para la cena que encantarán a vuestros invitados.

Crema de gambas

Una alternativa a las clásicas gambas cocidas o al plancha. Es un primero calentito para estos fríos días de invierno, pero con el potente sabor de las gambas y mucha cremosidad. El factor clave en este plato es el sabor que aportan las gambas.

Pon las gambas a hervir en un litro de agua, añadimos un poco de sal, laurel, apio y perejil. Cuando el agua esté caliente ponemos las gambas congeladas, esperamos que el agua vuelva a hervir. Luego apagamos el fuego y mientras las dejamos un par de minutos reposar. A continuación las pondremos a enfriar en un recipiente con agua y hielo. Pelamos las gambas y pasamos las cabezas por un colador chino. En una sartén ponemos la mantequilla y añadimos las cucharadas de harina. Removemos y añadimos el caldo de hervir las gambas. Añadimos también las cucharadas de salsa de tomate frito. Dejar cocer unos 15 minutos a fuego suave. Cuando pase el tiempo añadimos una cucharada de vino blanco, la leche evaporada y las gambas peladas que teníamos reservadas.

Pinchos de salmón y verduras

El salmón es uno de los reyes de la Navidad, habitualmente ahumado o guisado en el horno. Esta receta es divertida de comer, sencilla de preparar e incluso sana.

Cortamos el salmón en tacos de unos cinco centímetros. En una sartén colocamos un poco de aceite de oliva. Doramos el ajo durante cinco minutos y le añadimos el salmón y el eneldo. Seguimos con el calabacín, lo cortamos en rodajas del mismo tamaño. La cebolla tierna será el otro ingrediente, la pelaremos y cortaremos en trocitos iguales. Pondremos la cebolla y el calabacín en una fuente apta para horno. Cocinamos estos ingredientes a máxima potencia hasta que estén tiernos. En el mismo aceite en el que hemos cocinado el salmón le daremos una última cocción a las verduras. Preparamos los pinchos vamos colocando todos los ingredientes y los disponemos en una fuente de presentación.

Espárragos gratinados

Una verdura que suele encantar, especialmente si se acompaña de queso, como en esta receta. Es una idea sencilla, pero no por ello menos sabrosa.

Lava los espárragos y prepara una olla con dos litros de agua y sal. Llévala a ebullición y añade los espárragos. Una vez cocidos deja escurrir. Precalienta el horno a 180 grados. Lava y aplasta ligeramente los espárragos, corta con un cuchillo afilado unos 2.5 cm los tallos. En una fuente añade aceite de oliva virgen y el diente de ajo cortado. Coloca los espárragos, frota contra el fondo de la fuente para que se impregnen del aceite. Añade el orégano seco y la mozzarella por encima. Mezcla la leche evaporada, el limón y la nuez moscada y riega los espárragos. Programa 10 minutos a 180 grados. Transcurrido el tiempo de horno deja reposar, prueba la salsa y ajusta de sal y pimienta.

Ahora es el momento de escoger el plato más importante de la cena de Nochevieja. La principal duda que suele surgir es si poner carne, pescado o ambas cosas. Sin embargo, no todo tiene que ser elegir entre estos dos ingredientes. Te ofrecemos varias ideas de segundos platos para la cena de Nochevieja, que son originales y diferentes. Por supuesto también hay carne y pescado.

Steak Tartar con jamón ibérico

Un steak tartar puede ser un segundo plato perfecto para una cena de Nochevieja. Esta receta en concreto tiene un toque diferente y especial para la ocasión, un poco de jamón ibérico, que se mezcla con el resto de ingredientes dando un resultado exquisito tanto en textura como en sabor. Fácil de hacer y cómodo para dejar preparado.

Picar la carne a cuchillo muy finamente. Colocar en un bol, salpimentar al gusto. Añadir el tabasco, la mostaza y un buen chorro de aceite de oliva. Agregar el jamón ibérico cortado en trozos muy pequeños junto con el vinagre. Mezclar bien todos los ingredientes y dejar macerar durante dos horas. Con la ayuda de un cortapastas redondo, cortar cada tostada para que quede un círculo de 10 centímetros de diámetro. Colocar una tostada en el centro del plato. Encima, disponer una porción de steak tartar. Hacer un hueco en el medio y cascar un huevo de codorniz por porción. Picar la guindilla, el cebollino y mezclar con un poco de mostaza, sal y vinagre.

Rollitos de rape con salsa de cava

Este plato se puede ofrecer como alternativa al steak tartar y tener ambos preparados, ya que esta receta es también muy sencilla. El rape siempre se ha considerado un pescado de lujo por lo que es una interesante elección para la cena de Nochevieja, especialmente acompañado de esta suave salsa de cava.

Ponemos a hervir unas hojas de col. Cortaremos el rape en tiras de un grosor normal. Cuando las hojas de col estén listas, las sacamos, dejamos que escurran y las ponemos estiradas encima de una tabla, colocando sobre cada una de ella una tira de rape. Precalentamos el horno a una temperatura de 180 grados. En una bandeja forrada con papel sulfurizado, colocaremos uno a uno nuestros troncos de col y rape y los meteremos al horno durante unos 20 minutos. En una sartén, pondremos la mantequilla y rehogaremos, a fuego lento, la cebolla hasta que ésta quede pochada. Una vez esté lista, añadiremos el cava y la nata. Pasa el resultado por un pasa purés. Saca el rape del horno y riegalo con la salsa.

Risotto de remolacha

Este plato es asombroso en presentación y en sabor. Una idea más que original e idónea si además cuentas con vegetarianos y celíacos en la mesa. Ojo, porque también suele gustar mucho a los niños. Además es un plato que sale más económico que otros.

Cortamos las remolachas y las ponemos en un cazo con agua a hervir. Una vez hayan quedado cocidas, separamos el caldo y lo reservamos en un recipiente. Por otro lado trituramos la remolacha con una batidora para que quede un puré. Ponemos en otro cazo a calentar el caldo de verduras. Picamos el puerro, la cebolla y el ajo bien finitos. Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite de oliva y calentamos. Pochamos lentamente las hortalizas y sazonamos. Echamos el arroz en la cacerola y mezclamos bien, vamos a saltearlo un par de minutos con la mezcla. Añadimos el vino blanco y mezclamos de nuevo. Cuando el vino haya reducido, añadimos un par de cazos de caldo de verduras y removemos el arroz sin parar. Cuando el grano de arroz esté al dente, retiramos del fuego, agregamos el queso parmesano y mezclamos bien.

Carrilleras de ternera en salsa de vino

Plato vistoso, contundente y con una salsa espectacular. Menos apto para todos los bolsillos que las recetas anteriores, pero el éxito está asegurado para aquellos amantes de la carne guisada.

Retira un poco dela grasa que rodea la carrillera. No toda ya que nos dará sabor. Prepara un plato con harina, y pasa la carrillera vuelta y vuelta. Corta fina las cebollas, los ajos, zanahorias y puerro. En el mismo aceite añade la cebolla y deja que se blanquee dos minutos a fuego medio, luego incorpora el resto de las verduras. Agrega el vino tinto y cocina dos minutos más para que se vaya mezclando con las verduras. Añade 500 ml de caldo y programa la olla 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retira la carrillera de la olla. Vuelca las verduras y el caldo que nos queda en la olla en un recipiente apto para batidora y tritura hasta obtener una salsa fina.

Publicidad