Volcán La Palma

¿A quién pertenece la nueva tierra que ha surgido en la Palma?

El delta que va formando la lava ha alcanzado ya el medio kilómetro de ancho y sigue creciendo. La erupción del volcán está cambiando la geografía de la isla, aquí lo mostramos en realidad aumentada.

Publicidad

La lava del volcán de La Palma sigue cayendo y el delta sigue creciendo. Esa plataforma, la 'nueva tierra' de la isla, tiene ya 500 metros de ancho y 200 de largo. Todo ese terreno ganado al mar se ha formado por causas naturales y, por tanto, es propiedad del Estado y durante décadas o siglos sólo será paisaje.

La 'fajana' alcanza ya una superficie de unas 10 hectáreas que se forman al entrar en contacto la lava incandescente con el mar cuya temperatura está aproximadamente a 20 grados. En 2 millas no puede navegar ninguna embarcación no autorizada como la de los científicos.

Científicos de la Universidad de Las Palmas realizan mediciones a apenas un kilómetro de la 'fajana', el nuevo terreno que la lava está formando en el mar. Tierra adentro, el volcán sigue expulsando gases y lava de forma estable en las últimas 48 horas. El magma cae por encima de las mismas coladas formadas desde el principio.

La colada de lava no funciona como un río: avanza por empuje. Se parará sólo cuando deje de salir lava. El magma ha formado en el océano una península de diez hectáreas que sigue creciendo: tiene 500 metros de ancho y 200 de largo. En ese lugar hay una profundidad de unos 10 metros.

Es imposible saber cuánto durará la erupción: los 50 millones de metros cúbicos de lava que ya han salido son una pequeña parte de la que queda en la cámara magmática. Las 6 erupciones anteriores en La Palma duraron entre 1 y 3 meses.

Publicidad