Motor

¿Para qué sive la luz V-16 y la señal V-27 que sustituyen a los triángulos de emergencia?

Hasta su obligatoriedad en 2026, podemos escoger el uso de la señal V-16 o el triángulo de seguridad e implementar la señal V-27 es voluntario.

La luz V-16 y la señal V-27 sustituyen los triángulos de emergencia y serán obligatorias en 2026

La luz V-16 y la señal V-27 sustituyen los triángulos de emergencia y serán obligatorias en 2026Getty Images

Publicidad

El pasado junio la Dirección General de Tráfico (DGT) emitió un comunicado sobre la luz de emergencia V-16. Podrá llevarse legalmente en el vehículo en lugar de los triángulos de seguridad que nos han acompañado desde 1999. Con esta medida, se intenta de manera gradual sustituir el triángulo por esta nueva luz.

La legislación sobre la señal V-27 está en marcha, con el fin de reducir los peligros en la carretera y evitar los accidentes de tráfico. Se implementará a modo de complemento de la señal V-16.

Con estas medidas, se quiere renovar el sistema de seguridad vial en España y reforzar la protección humana.

Señal V-16

Actualmente la ley permite escoger entre el triángulo de seguridad y laluz V-16 a la hora de indicar y señalizar un accidente en la carretera. Está prohibido es circular andando por el arcén o la vía. La señal sirve como señalización de una avería en el vehículo o accidente en carretera. Las situaciones de uso de la señal V-16 son las mismas que en las que utilizamos el triángulo.

No necesita un montaje como si lo necesita el triángulo, es más cómoda y es accesible para los motoristas. Además, dispone de un imán que permite colocarla en el vehículo sin ningún tipo de problema.

La señal V-27

Se trata de una señal de emergencia virtual que deberá activarse en el sistema de abordo de nuestro vehículo. Sirve para advertir de un peligro próximo. El uso es voluntario hasta 2026 y únicamente disponible en los vehículos que estén conectados telemáticamente con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

La señal está directamente vinculada a la señal V-16 de otros coches y sirve como complemento de esta luz.

la medida se intentará regular en marzo de 2022 como fecha tope.

A partir de 2026 ambas señales deberán ser obligatorias.

Publicidad