El coronavirus se ha cobrado la primera víctima mortal en España. Se trata de un hombre de 69 años que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. De este paciente han transcendido pocos datos, pero se sabe que viajó a Nepal, país que no está incluido en los de riesgo
Según informó la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública este paciente murió por una neumonía grave de origen desconocido, pero una investigación retrospectiva ha revelado que tenía el Covid-19.
Este hombre había viajado a Nepal, y ahora está bajo vigilancia el equipo médico que le atendió, aunque el periodo de incubación del coronavirus, que es de 14 días, ya ha pasado.
¿Qué es una necropsia?
La necropsia es similar a la autopsia, pero se hace para averiguar algo nuevo en relación a esa muerte. Puede incluir la exhumación del cadáver.
Tras un cambio en el criterio de definición de caso se estableció realizar un segundo análisis a los fallecidos por neumonías de origen desconocido. Este procedimiento permitió detectar la presencia de coronavirus en este paciente. Este cambio de criterio lo anunció el Ministerio el 27 de febrero con el objetivo de que no se escapase ningún positivo.
El primer muerto por coronavirus en España falleció días antes de que se conociese el primer caso confirmado en la Comunidad Valenciana. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en Onda Cero que "se ha conseguido investigar y analizar el grupo de contacto de esta persona". Además, ha llamado a la calma, porque por el tiempo que ha transcurrido, "si hubiera habido contagio ya habría pasado algo".