Qué pasa en el colegio si se registra un caso positivo de coronavirus

Publicidad

Vuelta al cole

Qué pasa en el colegio si se registra un caso positivo de coronavirus

En caso de que haya algún positivo de coronavirus en la vuelta al cole, los centros educativos cuentan con varias medidas de seguridad y alternativas para evitar posibles contagios.

La vuelta al cole está en marcha y tanto el equipo docente como los padres de muchos niños están pendientes de las medidas de seguridad de cada colegio así como de las alternativas a tomar en caso de que se registre algún caso positivo que puede propiciar rebrotes de la coronavirus.

A finales de agosto el Ministerio de Sanidad publicó la "Guía de actuación ante la aparición de casos Covid en centros educativos". En ella se abordan varias alternativas y protocolos de actuación que deben desarrollar los colegios si se da algún positivo entre alguno de los niños o profesores del centro. Desde el ministerio abogan porque cerrar el colegio sea el último recurso dado que su impacto es muy negativo para la educación y desarrollo de los alumnos.

Cómo actuar ante el primer caso de coronavirus en el colegio

En el momento en que una persona presente síntomas de coronavirus, deberá poner una mascarilla quirúrgica (si no la tuviera puesta en ese instante), se aislará en un lugar separado y se avisará a la familia y al delegado Covid del colegio. En caso de que la persona con síntomas sea menor de seis años o tenga problemas con enfermedades respiratorias y no sea posible que ponga una mascarilla, el acompañante debe de poner una mascarilla FFP2 sin válvula y una bata desechable.

En caso de que el afectado sea menor de edad, la familia o tutores legales deberán recoger al niño del centro y ponerse en contacto lo antes posible con su centro de salud o con el teléfono habilitado por la comunidad autónoma para la crisis de covid. Si la persona afectada, fuese trabajadora del colegio se avisará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o el centro de salud e incluso al 112 o 061 si presentase síntomas de gravedad.

La persona afectada deberá permanecer en su domicilio hasta conocer el resultado de las pruebas diagnósticas. Un miembro de la sanidad pública dará indicaciones al afectado y se pondrá en contacto con el centro educativo para la evaluación del riesgo de contagio y rebrotes.

Hasta que exista un resultado diagnóstico no se efectuará ninguna acción con los contactos cercanos y la actividad docente se desarrollará con la mayor normalidad posible. En el momento en que el resultado sea positivo se llevará a cabo la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos estrechos. Para ello, deberá tenerse en cuenta si la persona afectada pertenece a un grupo de convivencia estable, en cuyo caso se pondría todo el grupo burbuja en cuarentena y en caso de no pertenecer a un grupo de estas características se evaluarán los contactos siguiendo los criterios indicados por cada comunidad autónoma.

Tras la identificación de los contactos estrechos, el curso académico se desarrollará con normalidad aunque se extremará la vigilancia ante la aparición de posibles síntomas entre alumnos y personal docente

Cierre de colegios, la última alternativa

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y desde el Ministerio de Sanidad afirman que la presencialidad es el objetivo prioritario. En cualquier caso, la clausura de un colegio tendrá lugar cuando exista una transmisión comunitaria no controlada con un número elevado de casos.