El divulgador científico y colaborador de Onda Cero, Alberto Aparici, ha explicado en qué consiste el fenómeno físico de la lluvia engelante.

Es una lluvia formada por gotas de agua que están por debajo de 0 grados, de su punto de congelación. Mientras este agua se mantienen en el aire y no hay nada que la toca sigue líquida, pero en el momento que golpea con alguna cosa se convierte en hielo inmediatamente.

Lo que sucede es que ese hielo se amolda a la superficie sobre la que cae el agua. Cubre la superficie y entonces se congela con lo que el resultado es una capa de hielo, más o menos trasparente, y muy resbaladiza.

Para que se produzca este fenómeno físico tienen que pasar una serie de cosas: en primer lugar la nube no puede estar por debajo de 0 grados, si la nube está ya por debajo de 0 grados lo que se va a formar es nieve y en segundo lugar cuando caiga el agua ha de pasar por una capa de aire muy frío donde la temperatura del agua se vuelve a enfriar, 'agua subenfriada', y cuando llega a la superficie ya está por debajo de 0 grados.