Vecinos se echan a la calle en plena noche en Granada después de sentirse varios terremotos.

Publicidad

Terremotos Granada

¿Por qué hay terremotos en Granada? La razón de que se producen cientos de seísmos desde diciembre

La ciudad de Granada ha sufrido más de 20 movimientos sísmicos provocando que cientos de vecinos salieran a las calles buscando seguridad. Granada que lleva más de 281 terremotos desde diciembre, pero, ¿por qué?

En resumen

La región de Granada lleva semanas sufriendo una veintena de movimientos sísmicos constantes. Los terremotos en Granada más intensos se produjeron en solo media hora con más de 4 mbLg, llegando 3 de ellos a superarlo alcanzando los 4.5 y 4.2 mbLg en la escala de Ritcher.

Los temblores llegaron incluso a la ciudad de Granada , donde cientos de vecinos han salido a las calles por el miedo y temor hacia los temblores, pero ¿por qué sucede esto?

Granada es una de las zonas con mayor actividad sísmica de nuestro país. Se encuentra entre la placa tectónica africana y la euroasiática. Según el Instituto Geográfico Nacional, el origen de estos movimientos sísmicos se produce por la actividad de dichos placas litosféricas continentales que se encuentran en continuo movimiento. El sureste y el sur de nuestro país registran la mayor parte de los temblores de España.

En la zona de la Vega de Granada, estas placas se aproximan entre sí entre 4 y 5 milímetros al año. Siendo esta localidad donde están ubicadas Santa Fe y Atarfe, lugares de los últimos terremotos. El investigador de la UGR, Jesús Galindo-Zaldívar explicaba que "estos terremotos se producen como consecuencia de la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas"

Granada, zona de terremotos

Los terremotos en Granada están entre algunos de los más graves que han ocurrido en la historia de nuestro país. Uno de los terremotos más recordados en España, ocurrió en Arenas del Rey, en 1884, donde fallecieron más de 800 personas y se destruyeron miles de edificios. En Albolote, en 1956 se cobraron 11 muertos y en Dúrcal con una magnitud de 7,8, una magnitud de las más altas registradas en la península, que por suerte no cobró vidas debido a sus 650 km de profundidad.

Y está documentado otro terremoto en Granada de magnitud 6,7 ocurrió en 1431, causando la destrucción de la Alhambra.

El ocurrido este martes, de magnitud 4,5, es el más importante en los últimos 40 años y habría que viajar a 1964 para encontrar uno de magnitud 4,7.

¿Por qué hay tantos terremotos en Granada?

En el caso de Granada su situación geográfica es clave, el Instituto Geográfico Nacional explica que el origen de los terremotos está en la actividad de las placas litosféricas continentales y justo coinciden en el sur y el sureste de España dos placas -la euroasiática y la africana- que se mueven continuamente. Las placas se aproximan entre 4 y 5 milímetros al año justo en la zona de la Vega de Granada.

En esa zona se producen terremotos debido a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas a causa del movimiento de esas placas. Lo que está ocurriendo en Granada es consecuencia de muchos factores que coinciden y que explican los expertos en el origen de los terremotos .