DAO Guardia Civil Pablo Moreno Salas

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué hay más contagiados de coronavirus en la Guardia Civil que en la Policía?

De los 2.835 contagios por coronavirus registrados en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una amplia mayoría, 2.120, se han producido entre guardias civiles, frente a 715 policías infectados.

En resumen
  • Marlaska indica que dentro del cuerpo de la Guardia Civil "normalmente existe una convivencia mayor compartiendo pabellones" y otras instalaciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este lunes de que su departamento estudiará por qué se han producido casi el triple de contagios entre agentes de la Guardia Civil en relación con los registrados en la Policía Nacional: 2.120 frente a 715.

Acompañado en rueda de prensa del titular de Sanidad, Salvador Illa, Marlaska ha reconocido que hay un número "sustancialmente superior" de contagios dentro del instituto armado en comparación con la Policía Nacional.

Fuentes de su departamento han informado de que, de los 2.835 contagios registrados en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una amplia mayoría, 2.120, se han producido entre guardias civiles, frente a 715 policías infectados. Cifras que hacen que el ministro haya encargado al Servicio de Inspección y Seguridad del Ministerio un estudio para determinar si hay alguna razón al respecto, según ha indicado en rueda de prensa.

Aunque ha admitido que es "aventurado" sacar alguna conclusión de manera prematura, el ministro ha contemplado que quizá podría influir que dentro del cuerpo de la Guardia Civil "normalmente existe una convivencia mayor compartiendo pabellones" y otras instalaciones, si bien ha asegurado que este podría ser un elemento de entre muchos otros. A los datos correspondientes a la Policía y Guardia Civil se unen los 769 contagios en las policías locales, 193 dentro de los Mossos d'Esquadra, 65 en la Ertzaintza y 29 entre los agentes de la Policía Foral. En total, 3.891 contagios en las fuerzas de seguridad, según las fuentes consultadas.

La semana pasada Marlaska destacó un descenso en los contagios de los agentes de las fuerzas de seguridad y señaló que en siete días (del 24 al 31 de marzo) hubo 667 infectados nuevos, en tanto que en el mismo periodo de siete días (del 15 y 22 de abril) se redujeron los contagiados a 128.

Preguntado de nuevo por la difusión de noticias falsas, Marlaska ha reiterado que la desinformación forma parte de un "ámbito muy amplio" y que generalmente tiene que existir un fin "lucrativo" al difundirla o el objetivo de "causar engaño y alarma social". Para combatirlas, ha resaltado, las fuerzas de seguridad trasladan a la Fiscalía o al juzgado aquellos bulos que revisten "indefectiblemente" carácter de delito, y también hacen la labor de informar a la sociedad de la falsedad del bulo a través de las redes sociales.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.