Oposiciones

¿Por qué este año es el mejor para opositar?: Estas son las convocatorias abiertas de Policía Nacional y Correos

Habrá plazas en Correos, Policía Nacional, Guardia Civil o Auxilio Judicial. Más de 120.000 funcionarios se jubilan este año.

Biblioteca

BibliotecaPexels

Publicidad

Cristina estaba cansada de los constantes cambios de trabajo y de las malas condiciones laborales. "Y lo peor es que sabía que eso no iba a cambiar", asegura. Por eso ha decidido empezar a prepararse unas oposiciones, en su caso a auxiliar administrativo. Según el centro de formación para el empleo CEAC, "se avecinan más oposiciones que nunca" y añaden que "este 2022 es ideal para opositar, ya que se tendrán muchas más posibilidades de conseguir una plaza".

Ya hay más de 21.000 plazas confirmadas para este este año y el número va en aumento en las principales convocatorias. Entre ellas destaca Correos, que ha convocado su mayor oferta de empleo público en décadas con 5.377 plazas. De Auxilio Judicial todavía no se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero la previsión es que este año haya más de 1.800 plazas. Todos los años se convocan además oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Se espera que las pruebas para el CNP se celebren a finales de año y las de Guardia Civil durante el verano.

Jubilaciones masivas

En los próximos años habrá jubilaciones masivas en el sector público y eso aumentará las oportunidades para los que quieran optar a un trabajo en la administración. El 50% de los empleados públicos en España, algo más de un millón de funcionarios, cumplirán la edad de jubilación entre este año y el 2030, lo que nos da una media de más de 120.000 jubilaciones cada año.

Ese envejecimiento implica un obligado relevo generacional que previsiblemente hará que aumenten las plazas en las próximas convocatorias. Según el centro de formación para el empleo CEAC "las plazas acumuladas en los últimos años hacen que tengan que ir saliendo hasta 56.000 plazas de funcionarios entre este año y los siguientes".

A eso se suman los aplazamientos en los procesos selectivos que ha supuesto el covid. Precisamente en plena pandemia Marisa, de 44 años, se replanteó su vida laboral: "Te das cuenta de que no tienes tiempo para tu familia ni para tu pareja ni para el niño".

Los motivos para opositar

El tener mejores horarios para poder conciliar es una de las principales motivaciones de los que deciden prepararse unas oposiciones. También buscan estabilidad laboral y un buen salario. Según un estudio realizado por UNITOUR, el 28% de los estudiantes de bachillerato españoles tiene pensado opositar cuando finalice su grado.

Publicidad