120.00

Publicidad

Coronavirus

Los primeros resultados de la vacuna china contra el coronavirus evidencian que es segura y genera anticuerpos

China logra dar un paso más en búsqueda incansable de la vacuna contra el coronavirus. Ha realizado una prueba en humanos que demuestra que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica.

En resumen
  • El ensayo se ha realizado a 108 adultos sanos y demuestra resultados prometedores después de 28 días
  • "El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna COVID-19 produce anticuerpos", asegura el científico

China ha logrado obtener la primera vacuna contra el coronavirus que ha llegado a la fase 1 del ensayo clínico y es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra esta enfermedad en los humanos, según el estudio publicado en la revista 'The Lancet'.

El ensayo se ha realizado a 108 adultos sanos y demuestra resultados prometedores después de 28 días. Aun así, los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra el coronavirus.

"El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna COVID-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación", ha indicado el responsable del trabajo, Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín (China).

Aunque se trata de unos resultados que deben ser "interpretados con cautela". "Los desafíos en el desarrollo de una vacuna COVD-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la COVID-19", señala el científico.

Los primeros resultados de la vacuna contra el coronavirus muestran "una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas COVID-19, pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos", puntualiza Wei Chen. En la actualidad, hay más de 100 vacunas candidatas para el coronavirus en desarrollo en todo el mundo.

Esta nueva vacuna vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo es la primera en ser probada en humanos. Utiliza un virus del resfriado común debilitado (adenovirus, que infecta fácilmente las células humanas pero es incapaz de causar la enfermedad) para entregar material genético que codifica la proteína de punta del SARS-CoV-2 a las células. Estas células producen la proteína de punta y viajan a los ganglios linfáticos, donde el sistema inmunológico crea anticuerpos que reconocen esa proteína de punta y combaten el coronavirus.

En el ensayo realizado se ha analizado la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmunológica de diferentes dosis de la nueva vacuna Ad5-nCoV en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad que no estaban infectados de coronavirus.

Los voluntarios se inscribieron en un centro de Wuhan (China) y se les asignó una única inyección intramuscular de la nueva vacuna Ad5 a una dosis baja, media o alta.