Las comunidades deben transponer las medidas a su normativa autonómica

Publicidad

Coronavirus

¿Qué comunidades autónomas han aprobado las nuevas medidas contra el coronavirus?

Catorce comunidades autónomas han aprobado las medidas decretadas por unanimidad entre ellas y el Ministerio de Sanidad. Entre las once medidas destaca el cierre del ocio nocturno y de la prohibición de fumar en la vía pública.

En resumen
  • La mayoría de comunidades autónomas han aprobado ya las medidas

Las primeras 14 comunidades ya han aprobado las medidas que acordaron entre todas las comunidades autónomas para frenar los contagios de coronavirus. Se encontraban Murcia, La Rioja, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Ceuta, Melilla y Aragón.

Se suman a ellas seis más; Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Navarra, Extremadura y Cataluña. Sin embargo, todavía quedan comunidades autónomas por aprobar estas medidas.

Cierre del ocio nocturno o prohibido fumar

La medida más destaca es el cierre del ocio nocturno, donde se incluyen discotecas, salas de baile y bares de copas. En el caso de la hostelería y de la restauración, hay que mantener la distancia de 1,5 metros en la barra y entre las mesas. Además, no se podrá pasar de los 10 comensales por mesa.

El horario de cierre será a la 1:00 horas de la madrugada y no se aceptarán más clientes a partir de las 00:00 horas.

La otra medida más destacada es la prohibición de fumar en la vía pública y en espacios abiertos, siempre que no se mantenga la distancia de 2 metros. Sin embargo, en algunas comunidades hay variaciones en estas medidas.

Estas once medidas se implantan para evitar el aumento de casos de coronavirus y, así, evitar medidas más drásticas. La previsión es que esta semana sean todas las que apliquen las nuevas medidas.

Canarias es una de las comunidades autónomas que quedan por aprobar las medidas, a pesar de que ya había prohibido fumar. Castilla-La Mancha aprobará las medidas el miércoles.

Navarra confirmó que se aprobarán el miércoles. En el resto de comunidades no hay fecha concreta; se ha indicado que se aprobarán a lo largo de la semana, como la Comunidad de Madrid.