Acoso callejero

Qué es el acoso callejero y cómo se tipifica en la ley de libertad sexual o 'solo sí es sí'

La ley de libertad sexual ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros. En ella se recoge el acoso callejero, que se podría castigar con penas de multa de seis meses a dos años.

La ley de libertad sexual tipificaría el acoso callejero

La ley de libertad sexual tipificaría el acoso callejero Antena 3 Noticias.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, también conocida como la ley 'solo sí es sí'. Entre los múltiples cambios que propone esta ley, se encuentra la consideración de violencia sexual del acoso callejero o el exhibicionismo.

En 2020 el Ministerio de Igualdad compartió en su cuenta de Twitter explicando que la ley contempla la violencia sexual en diferentes escenarios, como el hogar familiar, los lugares de ocio o el entorno digital, como es el caso del ciberacoso.

Qué es el acoso callejero

Pero, ¿qué se entiende por acoso callejero y cómo detectarlo? Aunque no hay una única definición, la ONG Frena el Acoso Callejero (también conocida en inglés como Stop Street Harassment), señala que es una violencia basada en el género por la que la víctima recibe comentarios no deseados, gestos y acciones impuestas por un desconocido en público y sin consentimiento.

"El acoso callejero incluye silbidos no deseados, comentarios derogatorios de carácter lascivo, sexista, homofóbico o transfóbico; solicitudes persistentes que exigen el nombre, número de teléfono o destino de una persona luego de que estas hayan negado proveer tal información; descripciones, comentarios o exigencias con referencia a actos sexuales; acecho, persecución, exhibición indecente, masturbación pública, manoseos, agresión sexual y violación", incluye su descripción.

Cómo se tipifica en la ley 'solo sí es sí'

En el documento publicado por el Ministerio de Igualdad, en la versión segunda del anteproyecto, se explica que se modifican los apartados primero y cuarto del artículo 173 del Código Penal, añadiendo diferentes párrafos. "Las mismas penas se impondrán a quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad", indica el texto en relación con el acoso callejero.

El acoso callejero se consideraría como un delito leve. Siguiendo lo establecido en el artículo 21 bis, la persona responsable podrá recibir una pena de multa se seis meses a dos años. Además, este delito solo se podrá perseguir tras la denuncia de la víctima o su representante legal.

Desde esta ley también se cambiará la forma en que se juzgan los delitos sexuales, se regula el consentimiento expreso y se borra la distinción entre el abuso y la violación. El Ejecutivo prevé que el texto legal comience su tramitación parlamentaria en septiembre.

El acoso callejero, en cifras

En una macroencuesta realizada por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género en 2019, las participantes -más de 9.500- señalaron que los lugares en los que habían sido víctimas de violencia sexual fueron en un 32% zonas abiertas, como la calle o parques, y un 17,8% indicó que fue en bares, cafeterías, discotecas, y otros establecimientos similares.

En datos de 2020 y 2021, un estudio realizado por la consultora Ipsos para la empresa L'Oréal Paris indica que una de cada tres mujeres ha reconocido sufrir acoso callejero durante la pandemia del coronavirus. El 59%, además, indica que cambia adapta su ropa cuando sale a la calle para evitar situaciones de acoso. Entre las 15.000 encuestas, de 14 países distintos, se encuentra España.

En el caso de Oriente Medio y el norte de África, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que entre el 40% y el 60% de las mujeres sufre acoso sexual en las calles.