Ley Rhodes: ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

Publicidad

Ley Rhodes

Así será la Ley Rhodes: la ley que protege a menores de la violencia, los abusos y el ciberacoso

Ley Rhodes: estas son las principales medidas para proteger a los menores.

El proyecto de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, también conocida como Ley Rhodes será aprobado mañana en Consejo de Ministros. Esta ley toma el nombre del pianista inglés James Rhodes afincado desde hace unos años en España y que de pequeño fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor. Rhodes se ha convertido en uno de los mayores activistas contra los abusos sexuales en la infancia y en uno grandes defensores de los derechos de los niños.

La tramitación de dicha ley tuvo que ser interrumpida por el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Una de las novedades que introducirá esta ley será los delitos graves contra menores tendrán mayor vigencia, la prescripción no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido los 30 años, no a partir de los 18 como hasta ahora, y se podrá denunciar hasta los 45 años dependiendo de la gravedad.

Además, obliga a todos los ciudadanos a denunciar "de forma inmediata" la existencia de indicios de violencia ejercida sobre menores, y todos los colegios tendrán que contar con una nueva figura, la del ‘coordinador de bienestar y protección’.

Los centros de menores deberán establecer protocolos de prevención obligatorios y detección precoz ante posibles casos de trata de menores.

Por otro lado, se contemplarán nuevos tipos de delitos mediante ciberacoso que contengan cualquier tipo de violencia y puedan conllevar suicidio o autolesiones.

La Ley Rhodes también prohíbe publicidad que pueda provocar en los menores "conductas violentas o vejatorias", o que incluyan estereotipos sexistas, racistas, estéticos u homófobos.

Sensibilización, detección precoz y prevención

Otra de las novedades que trae es la creación de unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para casos en los que haya menores involucrados, y se dará formación especializada a jueces y fiscales para proteger a los niños y niñas de la violencia.

Asimismo, reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita de las personas menores de edad y de las personas con discapacidad con independencia de su situación económica.

Por último, se modificaría la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria para asegurar el derecho de los menores a ser escuchados en los expedientes de su interés, expresarse con libertad y garantizar su intimidad.

Pablo Iglesias vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha bautizado esta ley como Ley Rhodes y ha explicado que esta ley no solo debe proteger “a los niños y niñas de este país, sino que debe ser una referencia mundial en la protección de la infancia y la adolescencia y convertirse en uno de los elementos de definan la acción de este Gobierno”.