Coquinas

Punta Umbría, la 'socorrista' de las coquinas, instala drones para evitar la captura del molusco, que es ilegal

Las autoridades recuerdan que capturar a la coquina es ilegal. Para protegerlas en Punta Umbría (Huelva), se han instalado drones en los caladeros que las salven de ser atrapadas.

Publicidad

La captura de coquinas se ha vuelto una tendencia cada vez más habitual en los últimos años. Este molusco, que se encuentra especialmente en las costas andaluzas, empieza a escasear cada vez más y los pescadores que acuden a faenar diariamente avisan de que ya no tienen la misma facilidad para encontrar las coquinas, y que ello se debe, en parte, a que los turistas capturan grandes cantidades de este animal marino, lo cual les impide pescarlo.

Para frenar la escasez de coquinas en la costa de Huelva, uno de los lugares donde más se avista su presencia, el ayuntamiento de Punta Umbría ha decidido tomar medidas. Concretamente, ha puesto un dron con megáfono incluido que recordará a los turistas y personas que vayan a la playa la absoluta prohibición de pescar coquinas, dada su importancia a nivel comercial en la autonomía, y que está suponiendo un grave problema para pescadores y comerciantes.

La medida, que ha sido aprobada por unanimidad en el consistorio del municipio, trata de compensar así unas pérdidas que tanto pescadores como comerciantes estipulan en aproximadamente 90.000 kilos de coquinas anuales. De hecho, hace poco, las autoridades intervinieron un cargamento de 125 kilos de coquinas por parte de seis individuos que habrían realizado la captura de estos animales sin tener licencia, lo cual les haría incurrir en un presunto delito de protección de la flora y fauna.

La fauna marina adopta nuevas costumbres

La actividad humana en el mar y el océano ha hecho que los animales que viven allí cambien de forma radical sus costumbres. Por ejemplo, cada vez es mayor el número de tiburones que aparecen ocasionalmente en las costas, cuando antes esta clase de sucesos eran algo muy puntual. Ello llevó al éxito a películas como 'Tiburón' (1975), donde se mostraba el shock entre los bañistas por contemplar algo que venía siendo sumamente extraño e incomprensible.

Otro ejemplo de la alteración de la fauna marina la encontramos en las medusas, cada vez más presentes cerca de la costa, y que ha traído consigo la creación de una app llamada 'Medusapp', la cual alerta sobre la presencia de medusas no solo en las diferentes costas de España, sino también en numerosas partes del mundo. El éxito de la aplicación está siendo rotundo y tiene previsiones de ser muy usada tanto para este verano como para los siguientes.

Publicidad