85.882667

Publicidad

Heredar dinero

¿Deben heredar todos los hijos el mismo dinero?

Aunque hay una parte de la herencia que pertenece a todos los herederos, la ley permite que el que un hijo herede más que otro.

En resumen
  • La legítima es el tercio de la herencia del que no se puede privar a los herederos, excepto en caso de desheredación.
  • La negación de alimentos por parte de los hijos, o los casos de maltrato o injuria grave de palabra al ascendiente son causas de desheredación.

La herencia puede llegar a ser un importante conflicto entre las familias. ¿Es justo que herede lo mismo un hijo que no ha cuidado a sus padres que otro que sí lo ha hecho? Es una pregunta cada vez más frecuente. Muchas personas mayores ya se asesoran para saber cuándo pueden eliminar a un hijo del testamento.

Según la ley, la herencia se divide en tres partes:

  • La legítima estricta: Un tercio de la herencia es para los herederos forzosos (hijos, padres o hermanos) Esta parte no se puede privar a los herederos de ella, excepto por causas de desheredación.
  • Tercio de mejora: Como su nombre indica, es una parte que se utiliza para mejorar a uno o a varios herederos forzosos.
  • Tercio de libre disposición: Es la única parte que verdaderamente se puede dejar a quien sea. Se trate de un heredero forzoso o no.

Por tanto, mediante el tercio de mejora y el tercio de libre disposición se podrá destinar más o menos herencia a un descendiente, dependiendo el mérito y el merecimiento . Sin embargo, 'la legítima' también se le podría privar a alguno de los herederos si se justifican causas de desheredación. Por ejemplo, este hecho podría acontecer si se da una negación de alimentos de los hijos o descendientes al padre, o también en casos de maltrato o injuria grave de palabra al ascencendientes.

Publicidad