Pensiones

Alicia, de 81 años, todavía trabaja de procuradora: la Seguridad Social no le reconoce sus cotizaciones en la Mutualidad

Alicia Ramírez, de 81 años, es una de las miles de afectadas en esa profesión que fueron obligadas a darse de alta en la Mutualidad. Sin embargo, la Seguridad Social no les reconoce lo cotizado antes y por ello todavía trabajan.

Publicidad

A sus 81 años, Alicia se ve obligada a seguir trabajando. Los esfuerzos que lleva realizando durante toda su vida parecen haber sido olvidados por la mutualidad, ya que le proporciona una minúscula pensión de jubilación. Es procuradora en la Comunidad Valenciana.

Se sigue conectando día a día al ordenador para llevar asuntos judiciales. Reconoce que no podría llegar a fin de mes con la pensión de la mutualidad -alrededor de 500 euros-. Aún así, cobra más que otros de sus compañeros. Pero es consciente de que su situación es injusta. "Ni para una semana de supermercado me es suficiente", dice.

Cuando se dio de alta como trabajadora, no tuvo otra opción de entrar en la mutualidad. Esto sucedió en el año 1978. Tras incorporarse más tarde a la Seguridad Social, el organismo público no le incluyó sus cotizaciones anteriores. De ahí que gane esa cifra y se vea obligada a seguir trabajando.

"No sabemos dónde ha quedado el depósito colectivo"

"No sabemos dónde ha quedado el depósito colectivo", señala. Alicia Ramírez se ha convertido en una de las caras más simbólicas del Movimiento J2, una organización que lucha por trasladar fondos de las Mutualidades al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Algunos de sus compañeros, según nos cuenta, cobran incluso 300 euros.

Denuncian que llevan toda una vida de esfuerzos para no tener una pensión digna. "Irrisoria" o "penosa" son algunas de las palabras con las que los abogados y procuradores mutualistas describen la cuantía que perciben. Los que han intentado rescatar sus fondos de las mutuas mediante la rentavitalicia, se encontraban con que su prestación era bastante más inferior de lo que pensaban. Reivindican que, de trabajar solo como procuradores o abogados, no podrían vivir porque ni tienen derecho a la subida según el IPC ni a pagas dobles. Estas condiciones, sin embargo, si las incluyen quienes están en la Seguridad Social.

Algunas integrantes del Movimiento J2 se sienten frustradas porque como mujer cobran todavía menos que los hombres al tener una esperanza de vida mayor.

El Movimiento J2 vuelve a las calles el 13 de abril

Otra de las críticas se centra en el engaño. Según nos cuentan, se sienten traicionados porque en la Mutualidad pensaban que lo que cotizaban iba directo a su pensión y no para un plan de pensiones. Así, cuando llegaron a la edad de jubilación se dieron cuenta de que habían invertido en un sistema de capitalización individual.

Entre 6.000 y 20.000 afectados por la Mutualidad salieron el pasado 3 de febrero a las calles para exigir el traspaso de los fondos de sus seguros al sistema público o, lo que es lo mismo, pedir estar incluidos en el RETA. Llegaron incluso a las puertas del Congreso. Allí leyeron un manifiesto en el que pedían cambios al Gobierno.

El origen de todo esto se encuentra en el siglo pasado. Nos remontamos a 1940. En ese año, nace la Mutualidad de la Abogacía como un sistema de pensiones del que debían formar parte obligatoriamente todos los colegiados. Pero en 1996 se proponen dos opciones: la primera es segur en la mutualidad y la segunda, adherirse a la Seguridad Social aunque con la condición de perder el dinero aportado.

Posteriormente, el Tribunal Supremo propuso incluirse en la mutualidad y complementariamente en el sistema de autónomos de la Seguridad Social, el RETA. Debido a las modificaciones que se hicieron en el reglamento, la hucha mutualistas pasó de ser colectiva a individual más tarde. Por eso los ahorros no superan en muchos casos los 500 euros y en otros los 300.

Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señaló que la pasarela al RETA se facilitaría solo a los colegiados antes de 1996. Ese fue el pequeño avance que consiguieron hace semanas, pero no les ha sido posible y por eso el próximo 13 de abril, el Movimiento J2 volverá a manifestarse en Madrid para reclamar la inclusión en el sistema público a todos los afectados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad