Runners

Publicidad

Coronavirus

Prohibido correr al aire libre por el coronavirus pero ¿por qué Francia y Bélgica si lo permite?

Desde el pasado 14 de marzo, cuando el gobierno decretó el estado de alarma queda prohibido realizar actividades físicas al aire libre. Sin embargo, otros países como Francia y Bélgica sí lo permiten.

En resumen
  • En Bélgica incluso lo recomiendan para afrontar "estas duras circustancias"

En España ha quedado totalmente prohibido realizar actividades físicas al aire libre desde que se decretó el estado de alarma por coronavirus, desde el pasado sábado 14 de marzo. Entre las medidas contempladas en el estado de alarma se establece que los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para comprar alimentos o medicinas, asistir a centros sanitarios, ir a trabajar, volver a casa, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o por causa de fuerza mayor.

Sin embargo, otros países europeos que han adoptado también el confinamiento para sus ciudadanos si permiten realizar actividad física al aire libre, siempre y cuando se hagan en solitario o se respete la distancia de 2 metros recomendada para protegerse del contagio de coronavirus.

Es el caso de Bélgica que ha iniciado el aislamiento esta mañana. Pese a las restricciones impuestas, las autoridades belgas han acordado permitir la actividad física al aire libre como la marcha, salir a correr, montar en bicicleta pero no acompañados por otras personas que no vivan bajo el mismo techo. La primera ministra, Sophie Wilmès, ha recalcado que el ejercicio al aire libre está "incluso recomendado" en estas duras circunstancias de confinamiento siempre que se respeten las medidas de distanciamiento como precaución.

También Francia ha comenzado un confinamiento, en el que incluso es necesario un certificado para moverse, y justificar que lo hacen por necesidad. Se puede ir al trabajo, siempre que sea indispensable y no exista la posibilidad de hacerlo por vía telemática. Está permitido acudir a hacer las compras de primera necesidad, como alimentos, medicinas o artículos de higiene, desplazarse al banco o a la oficina de correos, a comprar la prensa o repostar carburante.

El gobierno de Macron si ha permitido abandonar el domicilio para realizar actividad física individual. No permite la práctica en grupo pero se puede correr o montar en bicicleta, por ejemplo, de uno en uno y en las proximidades de la vivienda.

En nuestro país, a pesar de la prohibición de salir a hacer ejercicio a la calle o en el gimnasio, sí está recomendado hacer tablas de ejercicios en casa o subirse a la bici estática. Las redes sociales proponen estos días multitud de opciones, caseras y menos caseras, para dedicarle un rato al día al ejercicio, aunque haya que practicarlo en casa.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.