Vacuna contra la COVID-19

El profesor honorario de la UAB Joan-Ramón Laporte califica de experimento la vacunación contra el COVID-19

También ha cuestionado el hecho de que las vacunas reduzcan la mortalidad.

Publicidad

El profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan-Ramón Laporte ha calificado la vacunación masiva contra el coronavirus de experimento y cuestiona que las vacunas reduzcan la mortalidad en contra de lo que manifiestan los datos. Había sido invitado por el PSOE y por Podemos en la Comisión de Investigación sobre la gestión de las vacunas.

Joan-Ramón Laporte ha dicho que "los ensayos clínicos, que son considerados la principal fuente de pruebas sobre la eficacia de los tratamientos no muestran que las vacunas reduzcan la mortalidad", sobre las vacunas contra el coronavirus y sostiene que "estamos ante un experimento que atañe potencialmente a la totalidad de la ciudadanía.

Vacunación contra el coronavirus

A pesar de declaraciones como esta, los expertos continúan insistiendo en la importancia de la vacunación para frenar la pandemia del coronavirus y evitar padecer la enfermedad de una forma grave. De hecho, España podría tener muy pronto su propia vacuna contra el coronavirus.

Los resultados preliminares de los ensayos que está realizando Hipra muestran que su vacuna puede ser muy eficaz contra la nueva variante de ómicron. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó hace unos días el paso a la fase 3, que es la definitiva.

En esta nueva fase lo que se busca es evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna como dosis de refuerzo, esto constituye el paso previo para presentar la solicitud de autorización a la Agencia Europea del Medicamento.

Ahora, se buscan voluntarios, un total de 3.000 que deberán haber recibido otras pautas de vacunación primarias con diferentes combinaciones. También podrán participar en el ensayo las personas que hayan pasado el covid sin ingreso desde hace un mes o más tiempo.

Publicidad