Crimen de Lardero

El principal sospechoso por el crimen de Lardero alega que el niño lo hizo todo "voluntariamente"

Además, dice que recuerda ese día como una "nube". El Fiscal pide para Francisco Javier Almeida prisión permanente revisable por un delito de asesinato y 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual.

Publicidad

Este lunes ha comenzado el juicio por el asesinato del pequeño Álex en octubre del año 2021 donde ha declarado Francisco Javier Almeida, acusado de asesinar al niño de tan solo nueve años en Lardero. Afirma recordar lo que sucedió ese día con una "nube", a la vez que alega que el niño lo hizo todo "voluntariamente". El Fiscal pide para Francisco Javier Almeida, de 55 años, prisión permanente revisable por un delito de asesinato y 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual.

"Ese día bebí un montón", ha dicho Almeida en su primera declaración. Hasta el momento, se había acogido a su derecho a no declarar. También ha asegurado que no era su "intención agredirlo y matarlo", aunque no ha explicado qué buscaba ni cómo ocurrió todo. "No le puedo decir qué hice, fue muy deprisa", ha confesado al fiscal, a lo que añade que: "recuerdo que llevaba al niño en brazos pero era porque cuando sucedió algo se me encendió y lo cogí para pedir ayuda y llevarlo al hospital".

No ha sido capaz de "explicar por qué subió" el niño a su casa y reconoce que "en el dormitorio estuvo", aunque mantiene que fue el pequeño quien se bajó solo los pantalones. También ha negado que lo violara, pero sí ha reconocido que ocurrió el acto sexual. "Yo no le forcé. No fue con violencia", ha dicho.

"Hay cosas que no soy capaz de entender", ha indicado, como qué le dijo al niño en el parque en el que jugaba disfrazado para convencerle de que le acompañase a su piso, donde, ha asegurado, que el pequeño "voluntariamente y sin forzarle" accedió a tener relaciones sexuales con él.

"Después, todo está nublado. Solo recuerdo que le tapé la boca y, cuando me di cuenta, algo pasó. Yo no le asfixié, perdió el conocimiento. Después, bajé con la escalera con el niño en brazos para pedir ayuda porque creía que seguía vivo", ha relatado.

"Los siguientes días van a ser desagradables"

La abogada de la acusación particular y popular, Alicia Redondo, ya ha avisado al jurado de que "los siguientes días van a ser muy desagradables" y que no le cabe "ni una sola duda" de que Almeida agredió sexualmente "con gran agresividad" al niño y lo mató.

Ya había sido condenado

Según el escrito de calificación del fiscal, Francisco Javier Almeida, que en ese momento estaba en libertad condicional, abordó al niño cuando estaba jugando con otros chicos en un parque de Lardero. Y es que, el detenido ya había sido condenado a 30 años por otro asesinato realizado en 1998, cuando tenía 31 años. Su víctima en aquel momento fue Carmen López Guergué, una joven navarra a la que apuñaló en varias ocasiones hasta que acabó con su vida.

La familia del niño pide justicia

La familia del pequeño de 9 años es consciente de que los próximos días van a ser "muy duros", aunque tienen ganas de "empezar una nueva vida". Esas han sido las declaraciones de Gonzalo Martín, el tío abuelo de Álex y portavoz de la familia desde que ocurrió el crimen.

Publicidad