José Bretón en la novena sesión del juicio

Publicidad

NOVENA SESIÓN DEL JUICIO A JOSÉ BRETÓN

El primo de Ruth Ortiz dice que Bretón le aseguró: "Los niños están muertos"

Juan David y Sánchez de Puerta han protagonizado el momento más tenso de la sesión del juicio a Bretón de este jueves, después de que el primo de Ruth asegurase que en las diferentes visitas que realizó a Bretón en la cárcel este le asegurase que "los niños estaban muertos" o que "Ruth se lo había buscado"

Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha asegurado que José Bretón le dijo cuando estaba en la cárcel que "había matado a sus hijos".

El testigo ha manifestado que acudió a ver a Bretón con una "historia montada" de que estaba de su parte y que "veía bien lo que había hecho" con el objetivo de "sacarle toda la información" posible sobre el paradero de los niños. En la primera de las tres visitas que le hizo a Bretón en la cárcel el acusado le dijo a Juan David que "Ruth se lo había buscado" y que "esa no volverá a ver a sus hijos con vida", una conversación que no comentó a la policía porque "no me dejaban verlo" y tenía pensado visitarlo otra vez más en prisión.

En una segunda visita, quince días después, se encontró a Bretón "muy nervioso" y se retractó de lo que dijo anteriormente al manifestar que "los niños estaban vivos". En ese momento, el testigo se enfadó con el acusado y le dijo que "no volvería más" ya que le estaba "engañando", por lo que Bretón le pidió que se quedase.

Fue entonces cuando Bretón le dijo "los niños están muertos" y le manifestó que sus hermanos Rafael y Catalina Bretón "no iban a decir nada". El testigo ha asegurado que Bretón "nunca" le preguntó por los niños y que su obsesión era "ver a Ruth", por lo que le pidió que la convenciese para hacerle una visita.

El primo de Ruth ha narrado en la sala que para intentar ganarse la confianza del acusado adoptó un papel en el que insultaba a las mujeres en general y llegó incluso a decirle que su mujer de la que se estaba separando, y Ruth que son primas hermanas "eran el mismo veneno". Tras esta postura y con la amistad que los únía anteriormente, Juan David se ganó la confianza de José y fue entonces cuando dice que el acusado le dio las informaciones anteriores.

Los presos 'sombra'
La novena sesión del juicio ha concluido pasadas las 12,30 horas y en ella los cinco presos y dos funcionarios del centro que han comparecido han subrayado que las intenciones de Bretón en la prisión no han sido de querer suicidarse, aunque desde un principio tuvo el protocolo antisuicidio, que después se fue rebajando y en un momento el acusado se hizo "unos arañazos" que le causaron "lesiones leves", pero se echó agua por encima para simular que era mayor lo que había pasado, según han relatado los presos.

En este sentido, los funcionarios de prisiones han destacado que ha habido algunas temporadas en las que Bretón "parecía estar" en huelga de hambre, aunque compraba algunas cosas en el economato, y consideran que su comportamiento era "normal" y "disciplinado".

Publicidad