Ourense

El presidente de la diputación de Ourense pide disculpas y atribuye el exceso de velocidad a un "despiste"

Manuel Baltar atribuyen a un "despiste" cuando fue pillado circulando a más de 200 kilómetros por hora por una autovía.

Publicidad

A más de 200 kilómetros por hora y con un coche oficial fue pillado el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, el pasado fin de semana en la A-52 a la altura de Zamora, cuando circulaba a 212 km/h.

Baltar ha pedido perdón a través de una carta donde ha calificado el exceso de velocidad como un "despiste". "En un momento de despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo, me situé por encima de los límites de velocidad permitidos", señala. Circulaba a unos 60 km/h por encima de la velocidad permitida, ya que la velocidad máxima de la vía era de 120.

En la misiva firmada por él presiente de la diputación ourensana, también lamenta "profundamente este error". Ha querido trasladar sus disculpas por ese hecho y siente la "situación dolorosa derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada".

Fue multado con 600 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir, una sanción que en la carta confirma que ya ha abonado.

Sanciones por exceso de velocidad

Las sanciones económicas a las que se puede enfrentar un conductor por conducir a una velocidad superior a la permitida oscilan entre los 100 y 600 euros. También conlleva la pérdida de puntos del carnet de conducir: de dos a seis.

"Es un delito conducir con exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas. En los tramos de autovías y autopistas interurbanas de acceso a las ciudades en que se hayan establecido límites inferiores a 100 km/h, los excesos de velocidad se sancionarán con la multa económica correspondiente al cuadro de sanciones. El resto de los efectos administrativos y penales sólo se producirá cuando superen los 100 km/h y en los términos establecidos para este límite", informa la ley.

También hay otras infracciones que pueden acarrear una multa o la pérdida de puntos: utilizar el coche o moto después de consumir drogas o alcohol, conducir usando el móvil, no llevar el cinturón o el casco, saltarse un semáforo o un stop, conducir de forma temeraria o en dirección prohibida, entre otras.

Publicidad