Canarias

La precariedad laboral, una de las causas por las que Canarias es donde más ha descendido la natalidad

Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor descenso de la natalidad en el primer semestre de 2022.

Natalidad

Natalidad EFE

Publicidad

En España se produjeron en los seis primeros meses de este año 159.705 nacimientos, una cifra en mínimos desde finales de la década de 1990.

De enero a junio del presente año nacieron en Canarias 5.732 niños, casi un 25% menos que en el mismo período de 2016. Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor descenso de la natalidad en el primer semestre de 2022: un 3,84% respecto al mismo periodo de 2021. El descenso es mucho más pronunciado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un 6,97%, por el 1,10% en la provincia de Las Palmas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos reflejan una realidad generada por la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral, para encontrar una plaza en las escuelas infantiles, los problemas para encontrar vivienda, los horarios de trabajo y, fundamentalmente, los bajos salarios. Un total de 365.055 personas viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales.

Mayor pobreza severa en España

Datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias sitúan al archipiélago como la región con mayor pobreza severa de España. Este es uno de los motivos que ha llevado a las islas a impulsar un proyecto pilotó que ofrece educación para alumnado menor de tres años en 34 colegios públicos.

Publicidad