Galicia

La Policía Nacional desarticula una red de explotación sexual de menores en Ourense y Santiago de Compostela

La organización captaba a las menores aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Foto de archivo de un coche de la Policía Nacional

Foto de archivo de un coche de la Policía NacionalPolicía Nacional

Publicidad

Una operación especial de la Policía Nacional en Ourense y Santiago de Compostela ha desmantelado una red criminal dedicada, presuntamente, a la explotación sexual y corrupción de menores.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia, la red captaba a mujeres jóvenes en situación de gran necesidad y vulnerabilidad para después prostituirlas en domicilios particulares. Gracias a este operativo se ha liberado a dos menores que iban a ser prostituidas "de manera inminente".

En total, hay 6 personas detenidas, 4 en Ourense y 2 en Santiago de Compostela, entre ellas el líder de la organización que se encargaba de "probar" a las víctimas con fines de explotación sexual.

Precisamente el cabecilla de la red ha sido identificado por la Policía. Se trata de un vecino de Santiago de Compostela, que era ayudado por otra mujer detenida en Ourense. Se encargaban de comprobar si las menores "eran válidas para el ejercicio de la prostitución, empleando una gran agresividad y un trato sexual extremadamente vejatorio".

Del mismo modo, también controlaban los encuentros sexuales que realizaban las víctimas, "apropiándose de al menos un 40% del precio de cada servicio".

El grupo desarrollaba su actividad en Ourense y Santiago

La investigación comenzó cuando la comisaría de Ourense recibió una información que advertía que 2 chicas menores de edad habían sido alojadas en el domicilio de un adulto que las había obligado a mantener relaciones sexuales con él y con otro adulto como forma de pago por "la ayuda recibida".

En ese momento se inició un dispositivo para desmantelar la organización y salvar a las mujeres. A los responsables de estos hechos se les ha imputado delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores.

Publicidad