Estafa

La Policía alerta contra la estafa del mensaje "entrega fallida"

La Policía Nacional ha advertido contra un nuevo fraude de 'phishing', del que se han registrado varios casos en las últimas semanas y en el que los estafadores se hacen pasar por 'Correos Express'

Foto de archivo de una persona usando un teléfono móvil

Foto de archivo de una persona usando un teléfono móvilPixabay

Publicidad

La Policía Nacional ha alertado este viernes en su cuenta de Twitter sobre una estafa que ha ganado popularidad a lo largo de las últimas semanas y que supone el enésimo caso de 'phishing' en España.

En esta ocasión, la persona recibe en su teléfono móvil o correo electrónico un mensaje con el asunto "entrega fallida". "Es una técnica de 'phishing', quieren obtener tus datos", ha señalado la Policía, que pide a los usuarios que, en casos como este, borren el mensaje sin abrirlo.

¿Qué es el 'phishing'?

Según Sergio Álvarez Teleña, economista experto en trading algorítmico e Inteligencia Artificial, el 'phishing' "es un intento de los hackers de que nos llegue un link a una página web con apariencia casi idéntica a la de nuestro banco, nuestra empresa energética, etc..."

Así, explica, "nos hacen creer que estamos en una web oficial y no dudamos en introducir nuestro usuarios y nuestra contraseña, y 'ellos', los estafadores, se la llevan o bien, directamente, atacan nuestra cuenta o la venden en la 'darkweb', el mercado negro".

Para prevenir este tipo de ataques, Álvarez señala que son las personas, y potenciales víctimas, las que "tienen que ser responsables y mirar siempre cualquier link" antes de abrirlo.

"Tenemos que tener mucha prudencia y, además, en caso de que seamos objetos de una estafa de este tipo, hay que tratar de contárselo a todo el mundo".

Publicidad