Día del hashtag

El poder del hashtag en Instagram y Twitter en 3 claves

Te contamos la capacidad de una simple almohadilla al compartir tus contenidos en Twitter o Instagram, y algunas pistas sobre cómo utilizar los hashtag.

El poder del hashtag en Instagram y Twitter en 3 claves

El poder del hashtag en Instagram y Twitter en 3 claves Pixabay

Publicidad

El próximo lunes se celebra el Día del Hashtag 2021, y es que tal día como el 23 de agosto, en el año 2007, el hashtag nacía en Twitter, poniendo a nuestra disposición uno de los recursos más útiles para navegar, interactuar o compartir contenido en esa y en otras redes sociales.

El Día del Hashtag se celebra desde hace solo tres años, pero el hashtag cumple en 2021 catorce años ya; es todo un adolescente y no queremos dejar pasar la oportunidad de unirnos a su fiesta y agradecerle todo lo que nos facilita en el día a día.

El término "hashtag" no está recogido en nuestro diccionario. La Real Academia Española lo mantiene por el momento como anglicismo y en observación, sugiriendo que se puede sustituir, en el ámbito de las redes sociales, por la palabra española "etiqueta".

¿Cómo funciona un hashtag? ¿Para qué sirve?

Si nos ponemos un poco técnicos, un hashtag es una palabra o grupo de palabras concatenadas, precedidas por una almohadilla (#). En conjunto, dan como resultado una palabra clicable, es a lo que llamamos hashtag. La clave está en la almohadilla, es la que activa ese efecto clicable en el hashtag cuando lo utilizamos en las redes sociales. Quién diría hace 14 años que la almohadilla de nuestros teclados iba a resultar ser tan útil en nuestra vida, ¿verdad?

¿Y cómo funciona? Un hashtag en Twitter, sirve para hacer referencia a un tema concreto, también en el resto de redes sociales, y para clasificar los contenidos publicados, que quedan agrupados asociados a esa etiqueta, de manera que podemos localizarlos rápidamente, haciendo en el hashtag ese clic del que hablábamos antes.

Esto ha facilitado que, con el hashtag, los usuarios de Twitter, Instagram, Facebook y otras redes sociales, podamos participar en conversaciones sobre un tema que nos interese, o potenciar nuestro contenido y su difusión, para que pueda encontrarse fácilmente.

Si tienes curiosidad por cómo empezó todo, aquí tienes el primer hashtag de la historia, o al menos la primera propuesta de hashtag en Twitter, donde nació el concepto. Sabemos que Twitter rechazó la idea en un primer momento, pero 14 años después ya nadie entendería las redes sociales sin usar hashtags.

Consejos para sacarle el mayor partido al hashtag en Instagram o Twitter

Hemos hecho una breve selección de consejos para ayudarte a utilizar los hashtags, y para que lo hagas de la mejor manera posible, para que su funcionamiento sea efectivo.

Utiliza hashtags breves y concisos. Mejor que sean cortos, son más fáciles de recordar y economizas caracteres, especialmente esto es importante en Twitter, que limita la longitud de las publicaciones.

Facilita la lectura del hashtag. Si el hashtag que vas a utilizar une varias palabras, usa mayúsculas al principio de cada una, será más legible. Ejemplo: #diadelhashtag #DiaDelHashtag

Y por último: no olvides estar pendiente de los llamados “trending topics”. Los hashtags en Twitter se convierten en tendencia cuando son utilizados simultáneamente por un gran volumen de usuarios en esa red, son los temas más hablados del momento. Seguirles la pista a esos hashtags de moda te ayudará a estar al tanto de la actualidad, y a participar de la conversación en tiempo real.

Publicidad